Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 3 mayo 2024.

Cabrera asegura que no se descarta ninguna medida contra el Real Decreto de recortes sanitarios

    Los principales sindicatos del sector sanitario (FSS-CCOO, FSP-UGT y CSI-F) anuncian un calendario de movilizaciones, que se inicia el día 10 de mayo con concentraciones en los grandes centros hospitalarios y cabezas de distritos. "La única forma de parar este Real Decreto y todo lo que conlleva es que la ciudadanía se eche a la calle para defender nuestro Sistema Nacional de Salud público", afirma el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera

    09/05/2012.
    Antonio Cabrera, durante la rueda de prensa

    Antonio Cabrera, durante la rueda de prensa

    Las organizaciones sindicales más representativas del sector sanitario (FSS-CCOO, FSP-UGT y CSI-F) se unen para hacer frente a lo que denominan una política continuista del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que solo contempla la posibilidad de reformar el sistema sanitario con el recorte de derechos a la ciudadanía y a los profesionales. "En todas las comunidades autónomas ya se están sufriendo estos recortes, sobre todo en relación a los salarios de los profesionales y los incrementos de jornada, repercutiendo muy negativamente en la calidad asistencial que se presta", enfatiza Cabrera.

    En esta situación crítica que sufre el Sistema Nacional de Salud (SNS), la unidad sindical se hace inevitable, tal y como han defendido los representantes de CCOO, UGT y CSI-F, en una rueda de prensa, celebrada hoy, miércoles 9 de mayo de 2012 en Madrid. Las tres organizaciones han coincidido en la idea de que es necesario reformar el Sistema, pero no solo a través de la línea de los recortes. Es más, en este sentido, aseguran que las medidas impuestas por el Gobierno nunca van a conseguir el ahorro de 7.000 millones de euros que se persigue.

    El jueves 10 de mayo lo han fijado como el ?Día de Lucha por la Sanidad? -cuyo acto principal tendrá lugar en el Hospital de Ramón y Cajal de Madrid a las 12:00 horas- y el principio de un calendario de movilizaciones que se prevé continuado, puesto que los sindicatos prevén que los recortes van a recrudecerse, "cuando comprueben que la deuda seguirá en el 6,5", explica el dirigente de CCOO.

    En este sentido, Antonio Cabrera ha anunciado que, integrado en este calendario de movilizaciones, se celebrará el ?Día de Información al Ciudadano?, con stands en los centros sanitarios en los que los profesionales informarán al usuario de los recortes que se están llevando a cabo y su repercusión.

    "Este Gobierno está favoreciendo a los mutualistas y está fomentado que la población reclame un doble aseguramiento. Persiguen un Sistema con cada vez menos gente privilegiada", asevera Cabrera.

    En relación a la Mesa Sectorial de Sanidad, y preguntado por los medios de comunicación, el secretario general de la FSS-CCOO anunció que se ha puesto como plazo el 30 de junio para obtener una respuesta afirmativa en este sentido por parte del Ministerio. "Estamos intentando que algún partido le formule una pregunta parlamentaria sobre este asunto. Para nosotros un silencio ya es una negación. En este caso, iremos a la vía judicial", añade Cabrera.

    Por su parte, el presidente del CSI-F, Fernando Molina, declaró que el Decreto Ley sobre medidas sanitarias raya lo inconstitucional. "Estamos esperando a las modificaciones que pueda sufrir el texto para decidir nuestra respuesta pero está claro que los recortes irán a más y acompasaremos nuestras movilizaciones con las medidas del Gobierno", explicó Molina.

    En la misma línea se expresó la secretaria general del Sector Salud de la FSP-UGT, Pilar Navarro, quien afirmó que los sindicatos no pueden consentir, entre otras cosas, que se cambien las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores del sector sanitarios sin ningún tipo de negociación.