Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 2 mayo 2024.

La presencia masiva de la mujer en la economía informal es un "problema cultural" además de un fraude de ley

20/12/2011. La presencia femenina en la economía informal es mucho mayor que la masculina. Según CCOO, se debe a "un problema cultural" de la sociedad que "no le da el mismo valor al trabajo que realizan las mujeres que al que realizan los hombres", explica la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Antonia Martos, pero también es consecuencia de un fraude cuyo principal responsable es el empresariado

20/12/2011.

En la mayor presencia de la mujer en la economía informal subyace una visión de la sociedad que "no le da el mismo valor al trabajo que realizan las mujeres y al que realizan los hombres", considerando el de éstas como "una ayuda o complemento a la economía familiar, que sostiene el hombre". Para la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Antonia Martos, estamos ante un "problema cultural" de la sociedad que debe ser superado para alcanzar la igualdad de género real mediante la concienciación de las trabajadoras, una mayor formación de los delegados y delegadas sindicales, y un mayor control sobre el empresariado.

Pero hablar de economía informal también "es hablar de fraude", cuyo principal responsable es el empresariado, al tener capacidad de decisión y organización sobre el trabajo, mientras que las trabajadoras "se ven obligadas a aceptarlo porque no les queda otra salida", apunta Martos. Esta situación no es solo una cuestión que afecte a las mujeres, sino que el trabajo en la economía informal "merma los ingresos del Estado y repercute en todos los servicios sociales y públicos, es decir, afecta negativamente al conjunto de la sociedad".

Frente a esta situación fraudulenta, CCOO reclama una nueva cultura de empresa, asentada sobre "una mejor formación empresarial para una gestión eficiente y legal de las empresas, aplicando los convenios colectivos y las leyes y siendo socialmente responsables". El sindicato también exige a las administraciones un mayor control para que hagan cumplir las leyes y normativas laborales y sancionen los fraudes. Para ello, pide que la Inspección de Trabajo sea dotada con más recursos humanos y técnicos de manera que pueda desarrollar su tarea de control. Es esencial, según Martos, que la Inspección "reciba formación básica en materia de género", pues los inspectores e inspectoras encontrarán en la economía informal "discriminaciones, derechos vulnerados y muchos rostros de mujer".

Finalmente, Martos ha abogado por una mayor concienciación de las trabajadoras para que "exijan un empleo decente y de calidad, sin aceptar cualquier cosa" al tiempo que se compromete a que CCOO continúe "vigilando para que se cumplan las leyes, denunciando los fraudes y asesorando a las trabajadoras".