Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 3 mayo 2024.

CCOO critica al Gobierno por excluir a los universitarios que realizan prácticas externas de cotizar por sus becas

19/12/2011. El secretario general, Ignacio Fernández Toxo, exige a los ministros de Trabajo y Educación que corrijan el Real decreto 1707/2011 y se garantice el derecho a cotizar a los más de 150.000 universitarios con becas de acuerdo con la Ley de Reforma de las Pensiones

19/12/2011.

El Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha exigido por escrito a los ministros de Trabajo y Educación que corrijan el Real Decreto (RD) 1707/2011 y se garantice el derecho a cotizar a los más de 150.000 estudiantes universitarios con becas para realizar prácticas externas en empresas que se verán afectados por la medida.

El derecho a cotizar de los becarios universitarios y de formación profesional se ha conseguido a partir del Acuerdo de Diálogo Social para la reforma de pensiones suscrito por sindicatos, empresarios y gobierno y se ha elevado al máximo rango legal en la Ley 27/2011, de 2 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización de la Seguridad Social.

En esta ley, y su posterior desarrollo reglamentario publicado en noviembre, se establecen con total claridad los requisitos que deben cumplir los llamados becarios, personas que participen en programas de formación vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, para que dichas becas tengan derecho a cotizar:

-Podrá estar financiada por empresas, entidades o instituciones tanto públicas como privadas.

-Deberá tener algún tipo de vinculación a estudios universitarios o de formación profesional.

-El periodo de beca no podrá tener carácter exclusivamente lectivo, sino que deberá incluir la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades.

-La realización de la beca deberá conllevar una contraprestación económica para los participantes, cualquiera que sea el concepto o la forma en que se perciba.

Sin embargo, aprovechando el trámite para regular las prácticas externas de los estudiantes universitarios a través del nuevo RD 1707/2011 (publicado el 10 de diciembre de 2011), el Gobierno ha incluido por sorpresa una disposición adicional por la que se excluye a estos becarios del nuevo derecho a cotizar que les reconoce la Ley 27/2011 de reforma de las pensiones. El Gobierno ha tomado esta decisión sin previo aviso y extralimitándose en la capacidad de regulación que permite un RD.

Aunque el nuevo RD 1707/2011 utiliza la denominación de "prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios", en realidad se está refiriendo a las mismas situaciones que la Ley 27/2011 regula como "programas de formación vinculados a estudios universitarios?" y para los que establece, cuando concurren una serie de requisitos, la situación de asimilado al alta y la correspondiente cotización a la Seguridad Social. Por tanto, el criterio para incluir o excluir las denominadas "prácticas académicas externas" de los estudiantes universitarios debe establecerse a partir de que se produzca o no la concurrencia de los requisitos establecidos en la Ley 27/2011 de reforma de las pensiones.

CCOO denuncia la clara vulneración que el RD en cuestión supone de una norma con rango de Ley y recuerda, además, que el coste de la cotización de los becarios está limitado a cuantías de 34,51 euros a cargo de empresas e instituciones y 6,01 euros a cargo de los propios becarios, por lo que tampoco cabe aducir un problema de financiación de la medida.

Finalmente, CCOO ha exigido por escrito a los Ministros de Trabajo y Educación que se rectifique de forma inmediata esta situación y se garantice así la protección social de los más de 150.000 becarios universitarios que se podrían ver afectados.