Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 2 mayo 2024.

Para CCOO denunciar la violencia contra las mujeres es defender su derecho a la igualdad

CCOO seguirá realizando todos sus esfuerzos desde la acción sindical y social en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, sin la cual es imposible avanzar hacia una sociedad sin violencia machista

23/11/2011.

Con motivo del día internacional para la erradicación de la violencia de género, CCOO realiza y participa en los actos que se celebran en todo el país, para que el Gobierno que resulte de las elecciones del 20N, más allá de posiciones partidistas, continúe en la decisión política de seguir adoptando cuantas medidas contempla la Ley para lograr cambios en las mentalidades y actitudes sociales que permitan la eliminación del trato discriminatorio y de supremacía de los hombres sobre las mujeres

Estos actos de denuncia comienzan hoy viernes día 18, a las 16,30h, en Bilbao, en la sede de CCOO, con un Zine-Reflex de "Princesas" (Fernando Léon de Aranoa). Proyección de película y posterior debate. CCOO Euskadi anima a las mujeres a "medir" y ser conscientes de los diferentes grados de violencia de género con el "Violentómetro", una herramienta para hacerlo. "No importa en qué nivel te identifiques. La violencia no es normal. Deténla. ¡Infórmate!", será el lema de este año 2011

El viernes 25 realizarán un "Flashmob" contra la violencia ¡Haz ruido. En Vitoria (Plaza de la Virgen Blanca, a las 11h, CCOO Euskadi va a demostrar su rechazo a la violencia de género con la realización de una "flashmob" en la calle. Delegados y delegadas del sindicato están llamados a participar en esta actividad que os detallamos a continuación. Se trata de recrear la idea del rechazo a determinadas frases machistas que por desgracia estamos acostumbrados a oír en nuestra vida cotidiana. Para ello, pasearan por la plaza parando y haciendo ruido con botes y latas en mano cada vez que por megafonía suene alguna de esas frases. Finalmente, formaran un gran círculo con cartulinas moradas simbolizando la imagen del punto morado que se identifica con el 25N. La secretaría de la Mujer de CCOO Catalunya, Rosa Bofill, interviene en Badalona en las jornadas sobre violencia de género que tienen lugar los días 21 y 23 de noviembre, ambas a las 17,30h y que cuentan con la participación de psicólogas, abogadas, juristas, periodistas, etc. Rosa Bofill Intervendrá el día 21, sobre "Violencia de género en el ámbito laboral".

CCOO Madrid celebra en su sede de c/ Lope de Vega 38, el lunes día 21, a las 9,30h, el acto "Acción global contra la violencia de género" en el que intervienen Pilar Morales, secretaria de la Mujer y Cooperación, y Norma Enríquez, directora regional del comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer. El día 25, a las 12horas, se concentrarán frente al Museo del Prado

CCOO del País Valencià ha organizado un Seminario Itinerante que pondrá la atención en la violencia simbólica contra las mujeres, ejercida a través de los medios de comunicación. Éstos contribuyen a perpetuar estereotipos y a agravar las desigualdades. La experta Angustias Bertomeu, licenciada en Historia y Geografía y creadora de www.e-mujeres.net disertará sobre este campo. El seminario se celebrará el próximo martes día 22 en la sede de CCOO de Castellón (plaza de Las Aulas, 6), el día 24 en la sede de Alicante (avenida Salamanca, 33) y el mismo día 25 en la sede de Valencia (plaza Nápoles y Sicilia, 5). Todos comenzarán a las 10:00h.CCOO Extremadura, presenta el miércoles día 23, junto con la directora del Instituto de la Mujer, una campaña con el lema "También en el trabajo NO es NO. No al acoso sexual" .La campaña consiste en un cartel, punto de lectura y una guía para la elaboración de protocolos de acoso sexual y por razón de sexo. El día 25, en Badajoz, junto con la Asociación de Mujeres Progresistas, realizarán un llamamiento contra la violencia de género.

El día 24, en Jaén, en el salón de actos de la Biblioteca provincial, organizado por CCOO Andalucía, Jornadas sobre "Tratamiento de la violencia de género en los planes de Igualdad". Intervienen Nuria Martínez y Francisca López, secretarias de la Mujer de Andalucía y Jaén respectivamente y Susana Brunel, Adjunta a la secretaría confederal de la Mujer.