Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 3 mayo 2024.

La exposición “La Columna de los OCHO MIL”, abierta entre el 5 y el 9 de febrero en la sede de CCOO en Badajoz

La exposición “La Columna de los OCHO MIL”, una muestra que ya ha visitado varias localidades y que refleja el primer éxodo de la Guerra Civil Española, se podrá ver entre este lunes, 5 de febrero, y el día 9, viernes, en la sede de CCOO en Badajoz.Esta exposición explica unos hechos ocurridos en septiembre de 1936, cuando miles de extremeños y extremeñas huyeron desde el suroeste de la provincia de Badajoz hasta Azuaga, intentando escapar de los territorios conquistados por los sublevados franquistas.

05/02/2024.

URL | Código para insertar

La llamada Columna de los ocho mil fue diezmada en las inmediaciones de Fuente del Arco (Badajoz) por fuerzas militares franquistas tras dos días de marcha. Aunque muchos pudieron proseguir su huida, al menos dos mil fueron apresados, trasladados a sus localidades de origen y asesinados.

La Columna de los ocho mil es el primero de los grandes desplazamientos de personas que provocó la Guerra de 1936-1939 y el menos conocido.

Esta exposición, organizada por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO Extremadura, es obra de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica «José González Barrero» con la financiación de la Diputación de Badajoz y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, forma parte de un proyecto de investigación que pretende seguir contribuyendo al esclarecimiento de estos hechos.

La muestra consta de doce paneles, con textos y fotografías, y de la proyección continua del documental «La columna de los ocho mil», de Producciones Morrimer.

En la inauguración de esta muestra, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha destacado que, para el sindicato, es importante recordar lo que ocurrió en la Guerra Civil y no perder la referencia ni la memoria de la gente que quería la libertad, la democracia y la República.

Por eso, ha defendido la Ley de la Memoria Histórica y ha criticado los cambios que pretende introducir el pacto entre PP y VOX. “Hay que conocer los hechos para no repetirlos y también para repararlos y hay que seguir trabajando para que nadie siga todavía en cunetas y en el anonimato. Esas personas asesinadas y eso se tiene que conocer, y sobre todo para reparar a esas familias el derecho que tienen de que su gente tenga también un reconocimiento digno”.

Por su parte, el historiador y secretario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica José González Barrero, José María Lama, ha explicado que aquella persecución y asesinatos no solo se fundamentaron en una base ideológica, sino que también había una cuestión de clase.

"Realmente lo que estamos hablando es del campesinado del sur de Extremadura que, debido a su militancia política, también tenía un compromiso político, deben huir porque, como después se demostró, si no hubiesen sido masacrados".

La exposición está sirviendo como como un instrumento más de la investigación histórica, pues al estar recorriendo buena parte de los pueblos del sur de Extremadura está animando a la gente de estas poblaciones a aportar testimonios y documentos con los que completar el relato de aquellos sucesos y conocer a sus protagonistas.