Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Ceuta | 24 octubre 2020.

Información Telefónica COVID-19
Sindicalismo de clase frente a la discriminación salarial estructural que afecta a las mujeres

En el Día Internacional por la Igualdad Salarial, 18 de Septiembre, CCOO manifiesta su compromiso y actuaciones en todos los escenarios para eliminar la desigualdad retributiva que afecta de manera estructural a las mujeres, que supone una forma de violencia económica y que les determina, a muchas de ellas, empobrecimiento y falta de autonomía, en el presente y en el futuro.

CCOO reclama a Seguridad Social que corrija la derogación del reconocimiento de accidente de trabajo por Covid al personal sanitario y sociosanitario

CCOO reclama al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que de forma inmediata y urgente vuelva a regular las disposiciones que afectan a la protección social frente al Covid contenidas en dicha norma. A día 9 de septiembre el número de profesionales sanitarios y socio-sanitarios contagiados por Covid asciende a 58.255 personas, y CCOO señala que la derogación de la protección social de este colectivo les expone gravemente, coincidiendo con el comienzo de la segunda oleada de la pandemia

.

El Ministerio de Sanidad, representado por su ministro Salvador Illa, y el director de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, se reunió ayer, día 7 de septiembre, con la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT.

NORMAS XII CONGRESO FEDERAL

En reunión ordinaria del Consejo Federal celebrada el pasado 22 de julio de 2020 se han aprobado las Normas Congresuales del XII Congreso Federal. Procedemos a su publicación. Asimismo se ha aprobado la convocatoria del XII Congreso de la FSS-CCOO.

La FSS-CCOO vuelve a exigir al Colegio de Enfermería de Madrid una rectificación por infravalorar la profesionalidad de las TCAEs

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) se han denunciado la desafortunadas declaraciones de la secretaria general del Colegio de Enfermería de Madrid, Sara Gasco, infravalorando por un lado la profesionalidad de las Técnicas en Cuidados de Enfermería (TCAEs) y, por otro lado, no poniendo en valor el trabajo que se viene realizando desde el Sistema Sanitario Público, justificando una nueva externalización de servicios sanitarios, que es norma habitual del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Desde CCOO se vuelve a exigir a este Colegio que rectifique ante tales manifestaciones.

Cartel y ponentes del webinar formativo LGTBI+ en la FSS-CCOO

El pasado 16 de julio tuvo lugar en la FSS-CCOO una acción formativa online “Webinar formativo LGTBI+”, dirigida a toda nuestra delegación y afiliación y organizada por la Secretaria de Mujeres y políticas LGTBI, dentro de los actos en torno a la semana del Orgullo estatal.

Cartel

El 14 de julio se celebra el Día Internacional del personal TCAE, una fecha en la que CCOO quiere utilizar para expresar su solidaridad con las justas reivindicaciones de un colectivo que es esencial para la prestación de cuidados y, obviamente, para un funcionamiento adecuado de unos servicios de calidad en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Propuestas de la FSS-CCOO para el personal en formación en Ciencias de la Salud

Históricamente CCOO ha defendido los derechos del personal en formación de ciencias de la salud como lo demuestra la sentencia que obligó a la administración a conceder el saliente de guardia a estos trabajadores y trabajadoras por demanda interpuesta por este sindicato (RJ 2001\5505 Sentencia Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 8 junio 2001, Recurso de Casación núm. 4257/2000).  

Propuestas CCOO.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) reclama al conjunto de las Administraciones, además de un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación ante la pandemia originada por el COVID-19, recompensar la labor de su personal, una vez controlada la situación, manteniendo el volumen de contrataciones realizadas, con un más que merecido descanso al conjunto de los y las profesionales de la Sanidad pública y devolviéndoles los derechos que les han sido arrebatados.
Conoce las propuestas concretas de CCOO para la Sanidad pública en el díptico que se adjunta a esta noticia.

Área Pública de CCOO

CCOO lamenta que la ministra se haya limitado a informar de lo que ya había expuesto y acordado en otros foros, y que no haya contestado ni adquirido ningún compromiso en relación con las cuestiones que se le han planteado. El sindicato exige un acuerdo que asegure el crecimiento, la estabilidad y los derechos en el Empleo Público.

Área Pública

  • El Área Pública subraya los elementos esenciales que el texto debe recoger y que son fundamentales para CCOO en la negociación y el posible acuerdo

El Área Pública de CCOO subraya que el acuerdo sobre teletrabajo en el ámbito del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que se está negociando debe recoger todos los asuntos fundamentales para el sindicato en la negociación: garantizar la prestación presencial de los servicios públicos a la ciudadanía y los derechos individuales y colectivos de tres millones de empleadas y empleados públicos, tanto personal funcionario como personal laboral.

área pública

ÁREA PÚBLICA

El sindicato exige a la ministra de Política Territorial y Función Pública un mínimo de respeto institucional y rechaza el modelo de diálogo social que pretende recuperar de tiempos pasados: primero informar a través de los medios de comunicación de lo que pretende hacer y, posteriormente, como hechos consumados, trasladarlo a las mesas de negociación.

Formación prevención COVID 19.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y FYSA ofertan, con ediciones quincenales a partir del 7 de septiembre, un curso de prevención del COVID-19 tanto en centros sanitarios (hospitales, atención primaria, transporte sanitario, etc.) como en centros de la dependencia (residencias de mayores, ayuda a domicilio, centros de día, etc.), con contenidos elaborados por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO).

Formación en Prevención del COVID-19 en los centros sanitarios y de la dependencia

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y FYSA han formado desde el 15 de junio hasta el 16 de julio de 2020 a 800 delegados/as, un 80% mujeres, con contenidos elaborados por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO).

Foto frente al Ministerio, previa a la reunión con el Secretario de Estado de Derechos Sociales.

La actual crisis provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar a las personas en situación de dependencia, así como la profesionalización de dicha actividad en la sociedad actual. También ha puesto de manifiesto la precariedad en la que se ha estado desempeñando dicha actividad laboral en muchas ocasiones. Se trata, además, de un sector altamente feminizado y a cuya actividad, históricamente, no se le ha reconocido el valor suficiente, como le ha sucedido a la mayor parte de trabajos feminizados.

#PonemosCaraALaDependencia

La actual crisis provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar a las personas en situación de dependencia, así como la profesionalización de dicha actividad en la sociedad actual. También ha puesto de manifiesto la precariedad en la que se ha estado desempeñando dicha actividad laboral. Se trata, además, de un sector altamente feminizado y a cuya actividad, históricamente, no se le ha reconocido el valor suficiente, como le ha sucedido a la mayor parte de trabajos feminizados.

Recuperar lo arrebatado

Tras conocer la valoración y los datos expuestos por CCOO, el Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública trasladará a las CC. AA. y a la FEMP la necesidad de cumplir los acuerdos y la urgencia de culminar las ofertas de empleo público ordinarias y los procesos de estabilización y consolidación.

Secretaria Mujeres y Políticas LGTBIQ de la FSS-CCOO, Silvia Espinosa López.

Con esta firma se cierra un largo proceso de negociación, arduo y complejo, tanto por las grandes dimensiones y diversidad de las actividades que desarrolla la empresa, como por lo plural de la composición de la representación social.

área pública

CCOO reclama que, de forma urgente, se retome la interlocución y se convoquen las mesas de negociación y las comisiones de seguimiento oportunas para abordar esta y otras cuestiones críticas.

.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) denuncia que el Gobierno vende humo y las administraciones autonómicas y muchas empresas privadas obligan a los trabajadores y trabajadoras de los sectores sanitarios y sociosanitarios a la realización de trámites para solicitar el cambio de contingencia ante los contagios por Covid-19, cuando los contagios entre este personal supera el 25% del total de casos.

#CCOOVisibiliza #8MSiempre #EnClaveVioleta

LA DOBLE AGENDA sindical y feminista, que ha caracterizado el trabajo de las secretarías de Mujeres desde su creación en 1978, ha resultado fundamental para sensibilizar y trabajar por los derechos de las mujeres, tanto dentro como fuera del sindicato.

CCOO registró el 21 de enero un escrito a la secretaria General del Consejo General de Formación Profesional (CGFP), María José Martín Bernabé, en el que denuncia la situación poco clara, por parte de la Administración, de la ubicación en la familia de Sanidad de la cualificación de Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios.

Tus derechos la mejor medicina

CCOO ha llevado a cabo una campaña en el sector de la dependencia en todo el territorio nacional, denunciando la situación que vive el sector por las excesivas cargas de trabajo, y la alta tasa de medicalización que sufren las trabajadoras. Desde CCOO apostamos por una intervención preventiva para con las trabajadoras y trabajadores de los establecimientos residenciales de asistencia, tras el estudio realizado.

Cartel cursos gratuito 2020.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), a través de FYSA y, con la colaboración del grupo Vértice, ofrece a los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad privada, concertada, empresas públicas sanitarias, fundaciones sanitarias, residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio, oficinas de farmacia, centros de investigación biomédica, centros de acción e intervención social y personas en situación de desempleo, una amplia oferta de 53 cursos a realizar de manera gratuita.

Firma del acuerdo

La renovación para el año 2020 del acuerdo firmado entre la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y CESUR hace más competitiva la oferta de titulaciones oficiales de la rama sanitaria, destacando la mejora económica en la formación en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Técnico en Higiene Bucodental, y otras tres titulaciones (*), en modalidad online. La afiliación de CCOO tiene la posibilidad de formarse en diez titulaciones oficiales de Formación Profesional, en modalidad online, más el catálogo completo en presencial.

PROYECTO IR, éste el nombre de la nueva herramienta que pone CCOO a disposición de los futuros residentes que han aprobado el examen y tienen que elegir plaza de la especialidad que les interesa. Completa, fácil e intuitiva, esta herramienta te facilita el lio de tener que elegir, hacerte una idea de cuántas plazas hay, de qué especialidad son y dónde están.

Imágenes de la rueda de prensa

Ambas organizaciones sindicales organizarán concentraciones ante los centros de los principales grupos empresariales del sector, para desbloquear la situación del Convenio colectivo que afecta a más de 250.000 trabajadoras del sector. CCOO y UGT intensificarán las medidas de presión para reclamar un convenio marco justo para dicho sector, así como el cumplimiento de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno en materia de financiación.

ANDALUCÍA

  • El sindicato exige que se establezca un sistema de coordinación entre las administraciones, incluida la local, para mantener el Servicio de Ayuda a Domicilio, como servicio esencial a la comunidad
  • CCOO pide un sistema de aprovisionamiento urgente de EPIs y un protocolo para el uso de estos equipos en los domicilios, así como medidas de desinfección del espacio de trabajo de las trabajadoras
  • Petición para que se asegure la atención a las personas dependientes con los servicios establecidos y mayor coordinación entre los sistemas de salud y el Servicio de Atención a Domicilio para establecer un protocolo de detección y actuación ante posibles casos de infección en los domicilios
Persona Mayor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.