Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 14 abril 2024.

CCOO reclama un nuevo sistema de cualificaciones y clasificación profesional en el sector sanitario

    En la rueda de prensa celebrada esta mañana en Zaragoza, CCOO ha explicado la campaña que ha iniciado, a nivel estatal, reclamando una nueva clasificación profesional del personal que trabaja en el sector sanitario. Una propuesta global para todos los colectivos que el sindicato espera completar en la próxima legislatura.

    12/11/2019.
    Rueda de Prensa cualificación y Clasificación Profesional

    Rueda de Prensa cualificación y Clasificación Profesional

    En palabras de Carlos Dieguez, responsable de Formación de la Federación estatal de Sanidad y Sectores Sociaciosanitarios de CCOO, ?no se trata de una propuesta de mejora de las cualificaciones profesionales actuales, sino de reconocimiento de las cualificaciones que las y los profesionales ya poseen conforme el trabajo que ya están realizando, y ya se les está exigiendo, de acuerdo a las nuevas realidades?.

    Y es que el problema parte de que la norma vigente en materia de clasificación profesional, la Disposición Transitoria 3ª del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), no se ha completado tras pasar doce años desde su aprobación e impide, a su vez, un nuevo modelo de desarrollo profesional.

    Para Antonio Cabrera, secretario general de la Federación estatal de Sanidad y Sectores Sociaciosanitarios de CCOO, esta campaña del sindicato tiene tres fases distintas:

    La primera sería la culminación del desarrollo de la Disposición Transitoria 3ª del EBEP que tendría ya un efecto inmediato en varios colectivos del sistema sanitario público.

    La segunda ?la negociación de un nuevo modelo de clasificación profesional acorde al sistema de titulaciones europeo?, por ejemplo modificando el Grupo A en función de los créditos ECTS con tres subgrupos, y no dos como existe actualmente.

    Y en la tercera fase se recogerían las nuevas competencias profesionales que CCOO está reclamando que se habiliten como módulos de Formación Profesional, por ejemplo la de Celador o la de hostería hospitalaria.

    Con este proceso, y según Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociaciosanitarios de CCOO Aragón, esto llevaría a que ?los profesionales sanitarios mejorasen sus condiciones laborales y retributivas al estar encuadrados en la categoría profesional que les corresponde de acuerdo a sus funciones reales?. Lo cual redundaría además, según la sindicalista, en prestar una mejor asistencia sanitaria al hacer más atractivo el trabajo sanitario en el sistema público, evitando la fuga de capital humano hacia el sector privado o fuera del país y constituyendo una excelente herramienta ?en el medio rural, donde escasean profesionales sanitarios, para fijar población?.

    El sindicato es consciente de la ambiciosa propuesta que realizan y cuyo coste han cifrado en un 7,8% de la masa salarial actual. Si bien, el planteamiento que han trasladado al Ministerio es un acuerdo a 4 años, pudiéndose realizar a lo largo de toda la legislatura. Además, recuerdan que todavía sigue pendiente la recuperación de la reducción salarial del 5% a las empleadas y empleados públicos realizada en 2010, con lo que se cubriría una buena parte de la inversión necesaria.

    Movilizaciones

    Para presionar a la Administración Pública para que emprenda las medidas necesarias, CCOO ha iniciado una intensa campaña de información entre trabajadores y trabajadoras, tanto a nivel de redes sociales como con asambleas informativas, entre las que se encuadra la que se está llevando a cabo hoy en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

    A la campaña informativa se unen las movilizaciones como la realizada el pasado 6 de noviembre en las puertas de los centros de trabajo o la manifestación del próximo 30 de noviembre en Madrid, a la que llaman a participar a todo el personal del sistema sanitario público.