Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO mueve la Dependencia con una campaña en redes sociales

28/10/2016. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón ha iniciado una campaña en las redes sociales, bajo el "hashtag" #MueveLaDependencia, que pretende concienciar sobre la realidad laboral en el sector de Atención a la Dependencia y, a su vez, publicitar una jornada de debate sobre esta cuestión que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en el Centro de Historias de Zaragoza.

28/10/2016.
    Imagen de uno de los vídeos de la campaña

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón) ha iniciado una campaña en redes sociales, utilizando el ?hashtag? ?#MueveLaDependencia?, en lo que pretende ser una llamada de atención sobre la realidad laboral en el sector de atención a la Dependencia.

Las cargas de trabajo y los ratios de trabajadores exigidos a las empresas son los elementos centrales de una campaña en la que, por medio de una serie de vídeos de corta duración, el sindicato aporta testimonios reales acerca de la situación de un sector muy feminizado y poco reconocido, tanto a nivel retributivo como a través del resto de condiciones laborales.

La FSS-CCOO Aragón ha organizado una jornada de debate que se celebrará el próximo 3 de noviembre, en el Centro de Historias de Zaragoza, y en el que participarán representantes del Gobierno de Aragón, de la patronal, del sindicato y de otros organismos relacionados con la problemática planteada, como es el caso de la Inspección de Trabajo o el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.

Los ratios exigidos en Aragón a las residencias de mayores y centros de atención a la Dependencia están recogidos en una normativa del año 1992 y, además, se aplican teniendo en cuenta la totalidad de la plantilla de las empresas que las gestionan, sin especificar el número de trabajadores que deben estar dedicados a la atención directa de los usuarios ni el número de trabajadores por turno.

La FSS-CCOO Aragón señala éste como el punto de partida de la problemática laboral del sector, puesto que las trabajadoras ven aumentada la carga de trabajo considerablemente. Además, señalan, ?las trabajadoras pagan con su esfuerzo y su salud lo que ni gobiernos ni empresarios quieren pagar para mantener a las personas dependientes atendidas de manera adecuada?.

El secretario general de la FSS-CCOO Aragón, Juan A. Urdániz, considera fundamental que la sociedad aragonesa se conciencie de un problema con escasa visualización, que afecta a las personas que se encargan del cuidado de nuestros mayores y familiares dependientes? y, al mismo tiempo, reivindica la creación de un espacio de negociación en el que se aborde este problema.

Para ello, Urdániz hace un llamamiento a las trabajadoras del sector, a la patronal, a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad aragonesa para participar en ?una jornada que ponga sobre la mesa los distintos puntos de vista y sirva de punto de partida para encontrar una solución que satisfaga a todas las partes?.