Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 27 febrero 2024.

Infórmate sobre la homologación de Títulos Universitarios Oficiales pre-Bolonia

    14/07/2015. A través del servicio ministerial se puede solicitar un certificado de correspondencia de los títulos universitarios oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado a los niveles MECES correspondientes.

    14/07/2015.

    El Ministerio de Educación ha habilitado en su página web un servicio online para la solicitud de la certificación de correspondencia. En el apartado Resoluciones, se puede consultar el catálogo completo de títulos (pre-Bolonia). Las titulaciones que ya tienen una resolución oficial de su correspondencia con los niveles MECES, aparecen enlazadas al BOE, con su nivel MECES entre paréntesis.

    NO se pueden expedir certificados de correspondencia de una titulación antes de que dicha correspondencia esté publicada en el BOE. El trámite de Información Pública para cada titulación es previo a la publicación de la correspondencia en BOE y la inscripción en el RUCT de la misma. Únicamente cuando la correspondencia de una titulación esté publicada en BOE, se podrá solicitar y obtener el certificado de correspondencia oportuno.

    El certificado quedará inscrito en una sección especial del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales. Este servicio también permite la consulta posterior del estado de la tramitación del expediente, en caso de no haber obtenido el certificado de correspondencia de forma directa.

    Requisitos: Estar en posesión de un título universitario oficial español de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado cuya correspondencia con un nivel MECES haya sido aprobada mediante Acuerdo de Consejo de Ministros, publicada en BOE e inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) e identificarse en la Sede Electrónica por medio de un Certificado Digital reconocido por la plataforma @firma.

    El Plazo de presentación está abierto permanentemente.

    Las titulaciones de nuestro ámbito que están en periodo de información pública (aún no se puede hacer la solicitud) son las de Odontología (nivel 3 master), Enfermería (nivel 2  grado), Farmacia (nivel 3 master), Logopedia (nivel2 grado) y Psicología    (nivel 3 master).


    El día 30 de junio se inició el plazo de información pública (finaliza el 20 de julio) a los efectos de establecer el nivel de correspondencia (Nivel MECES) de las titulaciones universitarias oficiales obtenidas con anterioridad al RD 1393/2007 donde se establecen la ordenación de las enseñanzas oficiales universitarias (Plan  Bolonia) para las siguientes titulaciones:

    Odontología: Homologar a nivel 3 MECES master
    Enfermería: Homologar  a nivel 2  MECES grado
    Farmacia: Homologar  a  nivel 3 MECES master
    Logopedia: Homologar  a nivel 2 MECES  grado  
    Psicología: Homologar a nivel 3 MECES  master

    Esta exposición pública viene acompañada en cada caso de los correspondientes informes del Consejo de Universidades y de la ANECA. En la web del Ministerio de Educación se pueden consultar los correspondientes informes

    Todas las demás titulaciones de nuestro ámbito irán por el mismo procedimiento, y sólo una vez que concluyan estos periodos y se publiquen las correspondientes resoluciones se podrá iniciar la solicitud de homologación.

    CCOO comparte el contenido de los informes publicados que vienen a poner de manifiesto que el contenido curricular de las titulaciones universitarias en Ciencias de la salud capacitaba por sí mismo a las titulaciones de grado y Master del Plan Bolonia, tal y como este sindicato ha venido defendiendo.

    En este enlace puedes encontrar el texto completo del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.