Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Asturias | 27 abril 2024.

Preacuerdo Carrera y Desarrollo Extraordinario

• "Tendréis que pasar cerca de las sirenas que encantan a cuantos hombres se les acercan. ¡Loco será quién se detenga a escuchar sus cánticos pues nunca festejaran su mujer y sus hijos su regreso al hogar!” (Odisea, Homero)

Tras largas y tortuosas negociaciones, salpicadas de parones y tensiones, CCOO y otras OOSS consiguen llegar al mejor preacuerdo posible con el SESPA, que debe ratificarse en la Mesa de Negociación de la Comunidad Autónoma, para la convocatoria de un proceso Extraordinario de Carrera y Desarrollo Profesional en el SESPA.

31/01/2024.

Este retraso en llegar a un acuerdo beneficioso para los trabajadores y trabajadoras se debe, por una lado, a los planteamientos iniciales de la Administración que planteaba, entre otras cosas, reformas restrictiva en cuanto al acceso, empezar a convocarla de manera escalonada Grado a Grado y Nivel a Nivel, y siendo el pago el 33% en 2024, otro 33% en 2025 y el pago final en 2026, con el consiguiente aplazamiento para que beneficiase a todos los trabajadores y trabajadoras al mismo tiempo; y por otro lado, por la posición de varias OOSS que no aceptaban cobrar menos del 100% (¡si la Administración pagara el 100%, no sería necesario negociar!).

Esta posición inmovilista y maximalista de estas OOSS ha supuesto un retraso en el cobro (se podría estar cobrando en enero de 2024) y además favorece los planteamientos iniciales del SESPA, porque sin acuerdo de la mayoría realizarían la convocatoria escalonada por grados y niveles, con el consiguiente perjuicio para los profesionales y el ahorro y aplazamiento de todo el proceso.

El acuerdo permite, después de más de 10 años, que los trabajadores/as se encuadren en el grado o nivel que les corresponda según los años necesarios para alcanzarlo, y empezando a cobrar el 50%. Sobre todo, salen favorecidos aquellos trabajadores y trabajadoras del Desarrollo Profesional que han tenido muchas menos convocatorias y que podrán encuadrarse en el nivel que le corresponde por justicia.

Además, para acceder a ese grado/nivel se reducen los requisitos para el acceso (no se evaluarán los bloques A y B), de tal manera que se pueda acceder con un número variable de horas de formación según el grado/nivel al que se pueda optar. El cobro será del 100% efectivo en un plazo de 12 meses, finalizando su cobro en mayo de 2025.

Este acuerdo contiene otro importante avance para evitar el cuello de botella de los últimos años: el compromiso de que el proceso ordinario será abierto y permanente a partir del 2026.

¡Frente a ensoñaciones, hechos! ¡Frente al inmovilismo, avances y mejoras!