Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Asturias | 21 noviembre 2024.

CCOO ante la reordenación del mapa sanitario de Asturias

    CCOO no consentirá que esta reordenación suponga ni merma en los derechos de las y los trabajadores del SESPA, ni el cierre de ningún centro sanitario, ni la minoración de la cartera de servicios. Además, estaremos vigilantes para que estos cambios redunden en beneficio de las y los usuarios

    25/01/2024.

    Tras la presentación por parte de la Consejería de Sanidad del borrador del proyecto de modificación del mapa sanitario a las organizaciones sindicales.

    El documento, a todas luces inconcluso, carece de importantes puntos que se deben negociar con las organizaciones sindicales, entre ellos un estudio de impacto económico porque CCOO considera que un plan tan ambicioso debe contar con una mayor dotación de personal y de recursos.

    1. Respecto al personal, que es el valor más importante dentro del sistema, se han de aclarar y negociar cómo va a afectar a las y los profesionales esta remodelación respecto al Pacto de Contrataciones, las bolsas y llamamientos, los traslados, las reubicaciones, los destinos funcionales, los Puestos de Difícil Cobertura, etc. Insistimos, este proyecto de reordenación no avanzará sino se aclaran, negocian y mejoran estos y más aspectos en materia de personal.

    2. El documento incide mucho en la mejora de las comunicaciones, pero no presenta datos importantes como son factores socioeconómicos, tasa de natalidad, mortalidad etc. que permitan justificar esta reordenación. Debemos pensar que una población envejecida, dispersa en las alas y con enfermedades crónicas no se puede permitir desplazamientos a mayores cuando no existe una red suficiente y con frecuencias adecuadas de servicios públicos de transportes. Las y los usuarios no pueden pagar el coste de esta remodelación.

    3. Este borrador incide mucho en la coordinación, trabajo en red y agilidad en los procedimientos, mejorando la seguridad del paciente. Desde CCOO llevamos denunciando que la Sanidad Asturiana no gestiona adecuadamente los recursos públicos y especialmente en lo referente a los derechos de las y los trabajadores. Consideramos que la mejora de la gestión será clave para mejorar la calidad del sistema sanitario público asturiano.

    Se debe fijar un calendario y las materias a negociar para que esta reordenación sea exitosa.

    CCOO en este inicio del proceso de consultas y negociación exigirá y luchará por que los derechos de los y las trabajadoras, de los y las usuarias, la calidad del servicio mediante la buena gestión se hagan realidad, ante el reto que supone un cambio de estas características.