Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Asturias | 27 abril 2024.

CCOO reclama a la Administración la creación de un Observatorio de agresiones al personal del SESPA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Asturias (FSS-CCOO de Asturias), ha reclamado mediante un escrito dirigido a la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) la creación de un Observatorio de Agresiones a Profesionales del SESPA, que haga un detallado seguimiento y denuncie públicamente las numerosas situaciones que ponen en riesgo la integridad física y psíquica de los profesionales.

12/05/2022.

La FSS-CCOO de Asturias considera que, tan importante como la prevención y la actuación ante esta lacra, es el seguimiento de los casos registrados y su posterior difusión a través de un órgano administrativo que de forma periódica ofrezca una radiografía real de los casos de agresiones que sufren los profesionales, así como el estudio de sus correspondientes causas.

Texto de la carta enviada a la Dirección Gerencía del SESPA

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Asturias (FSS-CCOOde Asturias), queremos poner de manifiesto la insuficiencia de las medidas adoptadas en Asturias en materia de seguridad frente a posibles agresiones a profesionales del SESPA (“Plan de prevención y actuación frente a potenciales situaciones conflictivas en centros sanitarios del año 2007” y “Estrategia para la mejora de la confianza y seguridad de las personas que trabajan en el SESPA”). Así como la necesidad de crear un observatorio de agresiones a profesionales tal y como existe en otras CCAA.

En el informe de agresiones a profesionales sanitarios del SNS, tomando como referencia el año 2019 se notificaron más de 10400 agresiones en el conjunto del SNS, cabe destacarque no son con seguridad las realmente acontecidas. Ya que muchas de ellas continúan sin ser notificadas por parte de los/as propios/as profesionales, más aún cuando las agresiones mayoritarias son de tipo no físico, tales como insultos y/o amenazas, más difíciles de demostrar.

Teniendo en cuenta la comparativa de los últimos años 2017- 2020 y el incremento de las agresiones tanto físicas como no físicas en la mayoría de las CCAA, entre ellas en Asturias.La FSS-CCOO de Asturias considera imprescindible la creación de un organismo independiente que cuente con la Administración Autonómica, así como las Organizaciones Colegiales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Organizaciones Sindicales. Para abogar por la mayor concienciación del problema de los/as profesionales del SESPA, así como una mayor sensibilidad y respaldo tanto por parte de la Administración como de la sociedad en general.

En Asturias desde el año 2007 existe un plan de prevención y actuación frente a potenciales situaciones conflictivas en centros sanitarios que incluye las agresiones a sus profesionales.Asimismo, en 2018 se incorpora la figura de un Técnico Responsable que realiza las tareasde registro de todas las agresiones que sufren los profesionales del ámbito sanitario,además de ofrecerles asesoramiento y acompañamiento cuando estas víctimas quieren denunciar ante el juzgado, en donde el SESPA presta la asesoría jurídico-legal necesaria a sus trabajadores en esos tipos de autos.

A pesar de estos avances, siguen produciéndose agresiones reales que los propios profesionales siguen sin notificar, bien por no considerarlas importantes o bien por asociarse en múltiples ocasiones al miedo y desesperación por parte de los/as pacientes y sus familiares.

Para lograr la visibilización, concienciación y sensibilización sobre ésta problemática, se hace imprescindible la creación del Observatorio que vele por la promoción de una cultura preventiva, establezca las posibles medidas de protección con el fin de evitar posibles casos de agresión en el ámbito sanitario, organice y proporcione formación e información específica tanto a los profesionales como a la sociedad en general, a través de guías, campañas, jornadas educativas y preventivas.

Así como dando apoyo a los profesionales del SESPA que hayan sufrido agresiones, en el ámbito laboral y también en el personal, con el asesoramiento, rehabilitación y atención psicológica que se estime oportuno, además de proporcionar el respaldo jurídico a los/as profesionales agredidos/as.

Por todo lo anteriormente expuesto,

Solicitamos:

Que se den los pasos necesarios para la creación de un Observatorio de Agresiones a Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias, con la mayor celeridad posible.