Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Asturias | 5 mayo 2024.

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de CCOO, UGT y CSI-F contra el RD de 'prescripción enfermera'

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso presentado por CCOO, UGT y CSI-F contra el Real Decreto de Prescripción Enfermera. Asimismo, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha requerido al Abogado del Estado que aporte información sobre la petición de suspensión cautelar de esta normativa.

23/02/2016.

Así, el BOE del pasado 20 de febrero recoge la interposición por parte del CCOO, UGT y CSI-F del recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del personal de Enfermería. Un recurso que se interpuso, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, con solicitud de medida cautelar de suspensión de la vigencia del Real Decreto impugnado (sobre la cual todavía no se ha pronunciado expresamente la Sala), el pasado 22 de enero.

CCOO ha reclamado esta suspensión cautelar ante inseguridad jurídica que está generando en este colectivo de profesionales, por su aplicación desigual en las Comunidades Autónomas. Con dicha norma, se verán abocados a escoger entre su propia seguridad jurídica y la seguridad sanitaria de los pacientes a quienes atiendan, con las consecuencias irreparables que, para unos y otros, podrán derivarse.

Los sindicatos presentaron el recurso fundamentado en tres motivos:

1. La norma ha sido aprobada sin la necesaria negociación con los sindicatos, invadiendo competencias del Ámbito y vulnerando la Ley de Libertad Sindical.

2. El borrador que llegó al Consejo de Estado durante el trámite de consultas no se corresponde con el que posteriormente fue aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE.

3. La norma exige como requisito para la prescripción de medicamentos una formación adicional (un curso de 180 horas, equivalentes a 6 créditos ECTS) que, desde el punto de vista de estas organizaciones sindicales, no es necesaria, puesto que los contenidos ya están recogidos en el contenido curricular en la carrera de grado de enfermería.

El Real Decreto 954/2015, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del personal de Enfermería fue aprobado el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros y publicado el 23 de diciembre con posterioridad a la celebración del proceso de elecciones generales.

CCOO ha solicitado a todos los partidos políticos que deroguen el citado Real Decreto 954/2015, y que se inicie un proceso de negociación en el seno del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud donde siempre se tuvo que negociar. CCOO insiste en la negociación de un nuevo Real Decreto, que por un lado, regule mejor la prescripción por parte de la enfermería, que los necesarios protocolos que recoge la Ley del Medicamento, se negocien entre las Sociedades Científicas (médicas y de enfermería), como así ocurre en el Decreto que está en vigor en Andalucía, y donde se modifique la Ley del Medicamento y se recoja el reconocimiento al personal de enfermería para poder prescribir sin necesidad de ninguna formación complementaria.