Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Asturias | 5 mayo 2024.

Sobre la acreditación de competencias profesionales

En el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia celebrado el pasado día 7 de octubre, se modificó parcialmente el Acuerdo aprobado por el mismo consejo el 27 de noviembre de 2008, sobre acreditación de centros y servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

11/10/2015.

Las modificaciones más importantes para el sector de los Cuidadores/as, Gerocultores/as,  son las siguientes:

1.- Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2017, el plazo para que estas personas reúnan los requisitos relativos a la cualificación profesional.

2.- La segunda modificación, muy importante para un buen numero de compañeras/os es que : ? las personas que tengan una edad igual o superior a 55 años a 31 de diciembre de 2015, que estén desempeñando sus funciones en las categorías profesionales de Cuidador/Gerocultor y de Auxiliares de Ayuda a Domicilio y acrediten una experiencia de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en esas categorías profesionales en los últimos 10 años, quedarán habilitadas de forma excepcional en la categoría que corresponda, en el ámbito de su comunidad autónoma. Esta habilitación solo tendrá efecto para el trabajador en el ámbito de esa comunidad autónoma donde presta sus servicios?

La Administración General del Estado instrumentará los mecanismos necesarios para la puesta en marcha de las convocatorias precisas que den respuesta a las necesidades de acreditación de las Comunidades Autónomas, detectadas/identificadas por éstas.

Como interlocutores sociales, es algo que desde CCOO, veníamos reivindicando. Sabemos que, al menos, esto supone un alivio para aquellas personas que aún no han obtenido la titulación y se ven amenazadas por sus empleadores, y de manera especial para aquellasde edad superior a 55 años.