Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias | 20 mayo 2024.

CCOO solicita al SCS más medios para afrontar la llegada de migrantes al Hierro

07/10/2023.
    Foto Hospital El Hierro

CCOO remite un escrito a la dirección del SCS solicitando más medios para atender la llegada de migrantes a la isla del El Hierro, que lejos de asumir esta situación de forma extraordinaria, cada vez se encuentra con más llegadas de personas migrantes por esta ruta.

Así, ante la situación que se está viviendo en la isla de El Hierro en las últimas semanas con el incremento y llegada masiva de migrantes , donde el personal sanitario del SCS, tanto de equipos de atención primaria como de atención especializada, ha atendido y atiende en primera asistencia la llegada de los mismos, de una manera encomiable, queremos exponer que dicha asistencia debe ser reforzada con personal sanitario, puesto que los recursos con los que cuenta el Área de Salud de El Hierro son muy limitados (cabe incluir aquí el propio servicio de ambulancias).

Esto se hace necesario para que se continúe prestando la asistencia de calidad imprescindible para esta situación excepcional, que en determinadas épocas del año pasa a convertirse en más ordinario que excepcional.

Estos refuerzos deberían centrarse en la Zona Básica de salud de Valverde, principalmente en el periférico de El Pinar, donde solo hay un equipo sanitario de 1 medico/a y 1 enfermero/a por turno, y son los que tienen que realizar la valoración y asistencia inicial a la llegada de migrantes por el puerto de La Restinga.

Igualmente habría que sumar el refuerzo de la asistencia sanitaria que se presta el resto de días de la estancia de los mismos en la isla.

Todas estas medidas, desde nuestro punto de vista, se deberían tomar con carácter inmediato, por lo que solicitamos una solución urgente a este asunto.