Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 24 abril 2024.

Imagen de la concentración

Esta mañana, afectadas y afectados por el retraso de 3 años de las bolsas de empleo del SALUD se han concentrado frente a la gerencia del organismo público, ubicada en la Plaza de la Convivencia de Zaragoza. La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios del sindicato exige la actualización urgente de las bolsas de empleo para que todas las personas puedan acceder al empleo público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad tal como recoge el EBEP y el resto del ordenamiento jurídico.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón (FSS-CCOO Aragón) denuncia la situación que está viviendo en estos momentos el sector de la sanidad privada en Aragón. El VI Convenio Colectivo de Establecimientos Sanitarios, de Hospitalización y Asistencia Privada de Aragón tenía vigencia desde 2018 hasta 2020, en 2021 se tendría que formalizar un nuevo acuerdo. En este momento siguen paralizadas las negociaciones.

NOTA DE PRENSA

Primera reunión con nueva consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón

CCOO valora positivamente la predisposición de la nueva Consejera para establecer un diálogo, a diferencia de lo ocurrido en la etapa anterior, mostrando voluntad de escuchar los problemas que aquejan a nuestros profesionales y, en los ámbitos de negociación correspondientes, buscar soluciones a los mismos

Nota de prensa de la FSS CCOO Aragón en relación con la dimisión de la Consejera de Sanidad Pilar Ventura

La FSS CCOO Aragón valora positivamente la dimisión presentada en la tarde de hoy por la Consejera de Sanidad Pilar Ventura.
Ante la situación insostenible que se había ocasionado fruto de sus desafortunadas declaraciones y que ha suscitado protestas generalizadas por los profesionales del sector sanitario.

Test PCR

La presión reiterada de este sindicato ha tenido como resultado que el Ministerio de Sanidad cambie el protocolo de reincorporación laboral del personal sanitario y sociosanitario afectado por el COVID-19 y que sólo una prueba negativa permita la vuelta al trabajo tras la baja.

¿Son capaces las autoridades sanitarias de dar auxilio a los centros de servicios sociales de carácter residencial que se vean desbordados ante el COVID-19?

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) denuncia que las y los profesionales sanitarios y sociosanitarios están soportado la escasez de equipos de protección; como consecuencia, se está contagiando un alto número de trabajadores y trabajadoras, más cuando sufren además la inseguridad que produce su incorporación a los 7 días a sus centros sin prueba diagnóstica. CCOO viene denunciando como los servicios de prevención no están actuando conforme a sus obligaciones. El sindicato exige la retirada inmediata del anexo IV de la Guía de actuación del personal sanitario y sociosanitario, y reitera la modificación del criterio establecido en relación a la incorporación sin necesidad de prueba diagnóstica.

Desde CCOO exigimos la modificación inmediata de la guía Guía Técnica de actuación frente a COVID-19 para los profesionales sanitarios y sociosanitarios, en relación a la estrategia elegida para el alta del caso y su reincorporación al puesto de trabajo, que variará en función de la evaluación de cada caso y de la realización o no de pruebas de diagnóstico microbiológico, tal y como explicó ayer, 6 de abril, el ministro de Sanidad Salvador Illa.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón (FSS-CCOO Aragón) presenta una denuncia contra el Salud ante Inspección de Trabajo por incumplir la Ley de Prevención de Riesos Laborales y exige al Gobierno de Aragón que facilite alojamiento gratuito al personal de ambos sectores, debido a su alta exposición al COVID-19, y priorizando a quienes convivan con personas de alto riesgo.

Delia Lizana y Mario Lolumo durante la rueda de prensa.

CCOO denuncia el incumplimiento del acuerdo, publicado el 15 de Noviembre del 2017 en BOA, en el que se contemplaba la entrada en vigor del nuevo baremo de méritos para el acceso al empleo público, por medio del sistema de bolsa de empleo temporal, a partir del 1 de Enero del 2020.