Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 17 abril 2024.

CCOO denuncia que las Residencias de Mayores en Aragón siguen estando en riesgo

¿Son capaces las autoridades sanitarias de dar auxilio a los centros de servicios sociales de carácter residencial que se vean desbordados ante el COVID-19?

09/04/2020.

Los responsables de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón dudan de que los gobiernos nacionales y autonómicos sean capaces de dar el auxilio necesario para proteger al colectivo de personas de mayor edad, que son los más vulnerables ante la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

Los Gobiernos nacional y autonómico son conscientes de ello y, por ese motivo, se han prodigado en numerosas normas para proteger a este colectivo (que reside en centros residenciales sociosanitarios) solicitando información a los titulares de los centros sobre las condiciones físicas y estructurales del mismo, posibilidades de aislamiento, priorizar la identificación e investigación de casos de COVID-19 (en residentes y trabajadores) o dotar de suficientes equipos de protección individual (EPI) a las/os trabajadoras/es

Una de las garantías, que hacían creíble la verdadera preocupación de nuestro Gobierno por este colectivo, se manifestó en la Orden del Ministerio de Sanidad SND/275/2020,de 24 de marzo de 2020. En esta orden se contemplaba que el titular del centro podía recabar AUXILIO URGENTE a las correspondientes Consejerías de Servicios Sociales y de Sanidad de la Comunidad Autónoma, así como a la Delegación o Subdelegación de Gobierno, caso de que se vieran desbordados para poder actuar conforme a los protocolos ante el COVID-19.

Pero pronto se ha desmoronado esta garantía de ayuda institucional a las Residencias

Cuando Heraldo de Aragón publicó, el 8 de abril de 2020, que "el Centro Social Virgen del Pilar pide que el Gobierno intervenga o que las familias se lleven a los ancianos". La respuesta desde Salud Pública, según dicho medio de comunicación, fue la siguiente: "Desde Salud Pública de momento no le han dado una solución a su solicitud, porque según les han trasladado, también están "desbordados"".

Para CCOO este tipo de respuesta, por parte de Salud Pública, es inadmisible.

En la noticia, se resaltaba también "la falta de equipamiento de protección para atender a los usuarios con Covid-19" "De los 45 trabajadores que conforman la plantilla habitual, actualmente prestan servicio 23", "Al personal disponible no se le puede garantizar la protección y tampoco "se le puede obligar" a atender a pacientes con coronavirus" lo que, en opinión de la FSS CCOO Aragón, son circunstancias inaceptables de trabajo y atención a residentes

CCOO exige al Gobierno de Aragón que el auxilio debe ser prestado al Centro Social Virgen del Pilar, como a cualquier otro centro residencial que lo solicite, y que, si está imposibilitado para darlo, debe recurrir a pedir Auxilio al Gobierno de la Nación.

La FSS CCOO Aragón cree firmemente que es deber de todos preservar la vida de nuestros mayores y dignificar el trabajo de los/as profesionales del sector sociosanitario al igual que hacemos con el personal sanitario.