Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias | 18 julio 2024.

Publicado el manual de permisos del SCS actualizado

• Versión 1.4

29/05/2024.
Logo SCS

Se ha procedido a actualizar el Manual de Gestión en materia de permisos del personal adscrito a las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud, encontrándose ya disponible la versión 1.4., y que puedes descargar en archivo adjunto a esta noticia.

Se significan, particularmente, los siguientes cambios respecto a la versión 1.3. anterior:

Atendiendo a la redacción dada en el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de 20 de noviembre de 2023 en materia de permisos del personal adscrito a los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud, en el permiso por enfermedad grave familiar se sustituye, dentro del hecho causante y respecto al conviviente, el requisito de “persona a cargo del empleado/a” por el requerimiento de un “cuidado efectivo”.

En los mismos términos, se aclara el régimen aplicable en cuanto a la forma de disfrute de los permisos por fallecimiento y enfermedad grave familiar, en tanto cualquiera ellos “se disfrutarán dentro de los siete días consecutivos al hecho causante, a elección del empleado/a público/a, pudiendo disfrutarse de forma no consecutiva”.

Se actualiza el “permiso de reducción de jornada para atender el cuidado de menos de veintitrés años por razón de enfermedad grave”, a tenor de lo establecido en la disposición final 4 del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo por la que se modifica el artículo 49.e) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. A estos efectos, se añade lo siguiente: “Asimismo, se mantendrá el derecho a esta reducción de jornada hasta que la persona a su cargo cumpla 26 años si, antes de alcanzar los 23 años, acreditara, además, un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento”.

Se actualizan varios permisos en aplicación de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, en el sentido de especificar que el término de madre biológica incluye también a las personas trans gestantes.