Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias | 6 mayo 2024.

Resumen de la 3ª reunión de la mesa negociadora del Convenio de clínicas privadas de las Palmas

• CCOO da por rota la negociación

20/04/2024.
fssccoocanarias

Con fecha de 19 de abril de 2024 se celebra la tercera reunión de la mesa negociadora del Convenio de Clinicas privadas de la provincia de Las Palmas.

En la misma estamos presentes los sindicatos representativos y los abogados de la patronal, volviendo a no estar presente ningun representante de las Clinicas afectadas por el convenio.

De los 4 puntos exigidos en la anterior reunión, solo se presenta un boceto de contrapropuesta de la plataforma presentada, donde en la mayoría de los puntos se dice que no se acepta la plataforma, y que podemos entrar a valorarlos uno a uno. Igualmente se trasmite que por el momento de incertidumbre general, la patronal no puede hacer una propuesta económica en firme, sin entregar las cuentas solicitadas, más allá de continuar con la subida anual de un 2%, y fiando el resto de la negociación a un futuro sin concretar, cuando saben que hay una referencia estatal de mínimos reflejada en el Boletín Oficial del Estado (Resolución de 19 de mayo de 2023) asunto del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que se recoge en el capítulo VI sobre retribuciones, punto segundo sobre “Criterios para la determinación de los incrementos salariales”.

Visto esto, CCOO expone que este planteamiento reafirma lo ya expresado anteriormente sobre la falta de consideración de la patronal hacia el conjunto de sus profesionales, no habiendo una voluntad real de negociación por su parte. Tras un receso, manifestamos nuestra decisión de dar por rota la negociación en los términos actuales, hasta que no se objetive un predisposición real por parte de la patronal a negociar las mejoras sindicales planteadas, y que sustentamos en los siguientes motivos:

El estudio del gabinete económico de CCOO muestra unas cuentas saneadas que permiten asumir las tablas entregadas junto con la plataforma a negociar (más allá de todos los movimientos de inversiones que se objetivan por parte de los distintos grupos empresariales).Las empresas han ido obteniendo beneficios notables en todos estos años anteriores a costa de no realizar ninguna mejora en las condiciones laborales de sus profesionales.Se prevee de forma inminente una revisión de los conciertos al alza con el Servicio Canario de Salud, así como de las distintas aseguradoras con las que operan las empresas del sector

En este momento, solo cabe informar puntualmente a los trabajadores y trabajadoras del sector de la situación actual, y tomar las medidas necesarias encaminadas a la consecución de las mejoras planteadas en la plataforma negociadora para el conjunto de profesionales afectados.

Puedes visualizar el documento de trabajo (la plataforma presentada por la parte social), donde simplemente se encargan de marcar con un NO la mayoría de propuestas presentadas.