Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias | 28 abril 2024.

Celebrada la segunda reunión de la mesa negociadora del Convenio de clínicas privadas de Las Palmas

01/03/2024.
    fssccoocanarias

Con fecha de 1 de marzo de 2024 se celebra la segunda reunión de la mesa negociadora del Convenio de Clinicas privadas de la provincia de Las Palmas.

En la misma estamos presentes los sindicatos representativos y los abogados de la patronal, no estando presente ningun representante de las Clinicas afectadas por el convenio.

Toma la palabra el representante de las patronales, que expresa la dificultad de asumir el conjunto de propuestas salariales que contiene la plataforma presentada, sin más consideraciones al resto del contenido del texto de la propuesta presentada por CCOO.

CCOO expresa su malestar por el hecho de que no esté presente, al menos, la "Comisión permanente" que representa al conjunto de clínicas afectadas. Seguidamente, pasamos a justificar la plataforma presentada, asumida por la parte social en su conjunto.

A falta de que la parte empresarial aporte el estado de cuentas, desde CCOO resaltamos que por los datos que maneja el sindicato, los beneficios empresariales en 2022 fueron de 22 millones de euros, lo que hace muy posible abordar una subida salarial importante en los próximos ejercicios. Estos beneficios tienen su origen en el buen hacer del conjunto de trabajadores del sector, que como muestra, soportaron  lo peor de la pandemia sin un reconocimiento expreso por la parte empresarial. Señalamos el gran problema que abordó el sector acto seguido, que fue la dificultad de encontrar personal por la brutal “migración” al Servicio Canario de Salud (por sus mejores condiciones laborales), a lo que hay que sumar factores tales como una inflación galopante, el elevado coste de la vida en Canarias, la dificultad de encontrar una vivienda asequible, etc.

Tras esto se nos traslada que el sentir de la parte empresarial es abordar una subida pero sin dar cifras concretas.

Cerramos la reunión emplazándonos al próximo 22 de marzo, con la solicitud por la parte social de cara a esta nueva reunión recogida en el acta de los siguientes puntos:

1. Entrega del estado de cuentas de las empresas.

2. Presencia en la reunión de la "Comisión permanente" empresarial.

3. Propuesta de subida salarial firme, desagregada por conceptos.

4. Propuesta empresarial de todos y cada uno de los puntos recogidos en la plataforma presentada por la parte social.

Sin más, se levanta la sesión. Seguiremos informando puntualmente.