Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias | 10 mayo 2024.

CCOO solicita a Esther Monzón trabajar por una sanidad pública de calidad, eficiente y eficaz.

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, en una reunión mantenida en el día de ayer con la Consejera de Sanidad de Canarias, solicita aunar esfuerzos para fortalecer la sanidad pública canaria, con una mayor dotación de recursos materiales e infraestructuras, un dimensionamiento correcto de la plantilla, acompañado de un presupuesto acorde con las necesidades de la población.

    17/01/2024.
    gggggggg

    gggggggg

    CCOO traslada la necesidad de un Pacto por la Sanidad en Canarias, que la proteja de los vaivenes políticos de turno, y se haga con los mejores gestores que den continuidad en el tiempo a todos aquellos proyectos que hagan de nuestra sanidad un referente.

    Exponemos la necesidad de trasponer el contenido del “Acuerdo marco una administración para el siglo XXI” al ámbito de Canarias, en aspectos tales como:

    Eliminación definitiva de las medidas de ajuste del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, para continuar recuperando derechos, pactos y acuerdos sindicales, como, por ejemplo, el 7º día de LD, y que el mismo tenga carácter retroactivo al año 2023 como el personal funcionario de la administración canaria.

    Elaboración del plan de igualdad en el SCS, como marca el acuerdo en su apartado “Igualdad de género en las Administraciones Públicas”.

    Desarrollar aspectos como el Teletrabajo, incluido en el apartado “digitalización y diálogo social”, para mejorar eficacia y eficiencia de las administraciones públicas.

    Solicitamos el desarrollo de un Plan de ordenación de recursos humanos, que contemple aspectos como la atracción y retención del talento, que trate de paliar la escasez de profesionales en determinadas categorías, los flujos de profesionales (jubilaciones “masivas” en breve), incorporación de nuevas categorías profesionales, internalización de servicios, establecimiento de ratios paciente/profesional, equiparar servicios entre gerencias en función de la población a atender, problemáticas enquistadas en el tiempo como la asunción de funciones administrativas por parte del personal auxiliar administrativo, etc. En definitiva, un plan que ponga en valor al conjunto de empleados y empleadas del Servicio Canario de Salud.

    Ya en aspectos más concretos, solicitamos redoblar esfuerzos para enfocar la Atención primaria de salud hacia la prevención y promoción de la salud, aspectos olvidados y que son la razón de ser de este ámbito asistencial. Ponemos el foco en la accesibilidad, lista de espera, número de pacientes por consulta, nuevos programas de salud (como el de salud mental, que lleva aparejado la falta de psicólogos clínicos y la contratación de profesionales sin especialidad), la incorporación de nuevos profesionales (podólogos, geriatras, ópticos, etc.), fomentar la investigación, etc.

    Es urgente acometer planes que disminuyan las listas de espera, tanto quirúrgicas, de consultas como de pruebas complementarias.

    Hay que establecer soluciones inmediatas al bloqueo de camas hospitalarias ocupadas con pacientes en alta administrativa con perfil social que dificultan el flujo normal de la actividad aguda.

    Se debe tener un control más estricto de la gestión diaria de las propias gerencias, que son las que implementan y desarrollan todos estos aspectos, a día de hoy, de forma desigual y fomentan agravios entre los propios profesionales.

    En definitiva, hay que centrar esfuerzos en objetivos concretos, con actuaciones concretas que se puedan medir y evaluar como elemento de mejora continuo en el conjunto de la sanidad pública canaria. Si ese es el camino, y así lo expresa la Consejera, sumaremos esfuerzos par