Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias | 10 mayo 2024.

Resolución Consejo FSS Palestina

03/01/2024.
    fssccoocanarias

El pasado 14 de diciembre de 2023, en el Consejo de la FSS de CCOO celebrado en Madrid, se aprueba una resolución sobre la situación que está viviendo el pueblo palestino, que reproducimos aquí y puedes acceder a ella en archivo adjunto.

¡Alto a los bombardeos de hospitales y centros sanitarios! ¡Alto el fuego inmediato y permanente!

Desde la FSS-CCOO manifestamos nuestro profundo rechazo a todas las formas de violencia contra el pueblo Palestino y pedimos un alto al fuego inmediato y permanente.

Desde el año 1948, con la primera Nakba, cuándo se produce la división de la Palestina histórica en dos partes: una judía y otra árabe, han sido constantes las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel, ocupando territorios pertenecientes al pueblo palestino de manera ilegal pese a las distintas resoluciones de las Naciones Unidas.

Como profesionales y sindicalistas de la Sanidad, que nos declaramos solidarios con todas las víctimas, rechazamos absolutamente toda forma de violencia, así como los continuos bombardeos y la destrucción de hospitales, centros sanitarios y ambulancias, que dan lugar al asesinato, sin remedio del personal de la sanidad.

Por primera vez en la historia, los centros médicos y el personal de la sanidad se han convertido en el blanco de los ataques del ejército israelí, violando el Derecho Internacional Humanitario.

Más del 80% de los hospitales de la Franja de Gaza han sido destruidos o inutilizados, lo que demuestra un ataque selectivo a estos centros. Más de 400 profesionales de la sanidad han muerto en los bombardeos. El bloqueo, que impide la llegada de alimentos y de energía eléctrica a los centros sanitarios, provoca decenas de muertes y supone la vulneración de derechos humanos y de la Convención de Ginebra. Se está atendiendo a grandes quemados sin analgésicos y operando a heridos sin anestesia, la falta de alimentos y agua potable por el bloqueo hace que las condiciones de salubridad empeoren y los casos de diarreas en niños se multiplican por 100.

Queremos manifestar que los hospitales, los centros sanitarios, las ambulancias, no son, y no pueden ser en ningún caso, objetivos militares, debe respetarse el derecho del personal de la sanidad a ejercer nuestro trabajo que es el de atender a las personas enfermas y heridas.

Exigimos a la Unión Europea y a la ONU que cumplan con las decenas de resoluciones del derecho internacional ya existentes para acabar con la ocupación y el genocidio al pueblo palestino, el bloqueo a Gaza, la colonización, el sistema de apartheid y discriminación histórica y las violaciones de derechos humanos contra el pueblo Palestino.

Desde la FSS-CCOO hacemos un llamamiento a todo el personal y a todas las organizaciones de la Sanidad a rechazar con nosotros esta masacre, a movilizar y movilizarse por un alto el fuego inmediato y permanente como establece la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 27 de octubre de 2023, a poner fin al bloqueo y por la liberación de todos los rehenes y prisioneros.