Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias | 28 abril 2024.

La FSS Canarias solicita a la Consejera de Derechos sociales mejoras en el sector de la Dependencia

03/11/2023.
    Reunión Consejera BS 2 11 2023

En el día de ayer, la Federación de Sanidad y Sectores Socio sanitarios de CCOO Canarias, mantiene una reunión con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, donde le hacemos llegar la visión que del sector de la dependencia tiene esta federación, exponiendo la problemática social, de gestión y laboral que afecta a los usuarios y profesionales que prestan sus servicios en este ámbito de los cuidados.

Como resultado final, no tenemos mas que valorar positivamente la reunión, tanto por el talante mostrado por la Consejera, como por el contenido de la misma, pues las líneas de trabajo definidas para este mandato en este ámbito, coinciden plenamente con lo expresado por CCOO en el documento entregado.

De forma resumida, y como elementos centrales a desarrollar en este sector, señalamos los siguientes:

- Déficit de profesionales que dificultan prestar una atención integral en unas condiciones óptimas, ligados a problemas estructurales como ratios insuficientes, escaso reconocimiento profesional, sueldos bajos, estrés laboral, etc.

- Insuficientes medios de inspección de centros sociosanitarios.

- Datos preocupantes en relación con el reconocimiento de derechos y asignación de prestaciones regulados en la Ley de Dependencia.

- Cambio de modelo asistencial: del modelo residencial puro, al modelo de espacios de convivencia compartidos y reducidos.

- Desde CCOO planteamos la necesidad de plantear un convenio autonómico para el sector que mejore el convenio estatal (que sería el de referencia y de mínimos).

- Igualmente, y de manera específica, abordamos la situación de la Fundación Hogar Santa Rita, por tratarse de un centro de vital importancia para la provincia de Tenerife.

Desde CCOO, planteamos que, desde la Administración, se debe participar activamente en que este centro Sociosanitario tenga el reconocimiento social del que disfrutaba, y que se reconozca la labor y el compromiso del personal de esta Fundación. En este sentido, se plantea que es necesario que haya una órgano de participación en el que se reúnan la Administración, la representación del Patronato y la representación de los Trabajadores, dónde se haga un seguimiento estricto de la organización del Centro, evaluación de la calidad asistencial y se garantice el pago de salarios y demás condiciones laborales de su personal.

CCOO estima que estas medidas son indispensables para dejar atrás todo lo sucedido en los últimos años en que la Dirección del Patronato ha resultado ser ineficiente.

Porque desde CCOO seguimos poniendo cara a la dependencia, tanto a los usuarios como a los profesionales de este sector, es que seguimos trabajando para que se visibilice este sector esencial (en pandemia como fuera de ella), y hacer que se pueda prestar una asistencia que mire a la excelencia en todos sus ámbitos.