Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias | 28 abril 2024.

Resumen mesa sectorial de sanidad (5 de mayo de 2023)

05/05/2023.
    Acuerdo mesa sectorial 5 mayo 2023

En relación al primer punto del orden del día de la mesa extraordinaria de 5 de mayo de 2023, la administración aporta un documento sobre las modificaciones necesarias a realizar en la normativa vigente (Decreto 123/1999) para poder dar cabida al concuso de traslados abierto y permanente en el SCS (se adjunta). Todas las organizaciones sindicales estamos de acuerdo en dicha modificación normativa.

El segundo punto del orden del día, versa sobre "Propuesta de acuerdo para desarrollo de negociación". Aquí la administración plantea un documento en el que se incluyen determinadas materias objeto de negociación en mesa sectorial, que establecen líneas prioritarias de actuación en dicha mesa, de cara a que el gobierno que salga de las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, sea del color político que sea, las deba hacer suyas y sean comprometidas a su negociación.

Este documento, además de recoger aspectos esenciales como son la nueva regulación de listas de empleo, desarrollo de especialidades de enfermería, etc., viene a recoge una demanda que CCOO lleva planteando hace tiempo en este ámbito, y en otras instancias superiores del gobierno, que no es otra que poder revisar y negociar aspectos retributivos para todas las categorías profesionales del SCS, tomando como referencia la media de retribuciones en el SNS.

Con este acuerdo se pone en valor que el ámbito negociador es el de la mesa sectorial de sanidad, y que no valen negociaciones de espaldas a esta, y que cualquier acuerdo, al menos en materia retributiva, debe realizarse bajo el prisma del conjunto de las categorias profesionales del SCS, cosa que solo los sindicatos de clase como CCOO son capaces de defender.

Aunque somos conscientes de que la mayoría de materias que contiene el acuerdo ya debían tener un recorrido en la negociación, entendemos importante marcar las líneas de actuación al próximo gobierno, como siempre hemos defendido (despolitizar la sanidad canaria, y tener una hoja de ruta propia que resuelva los problemas de los y las profesionales del SCS).