Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias | 21 noviembre 2024.

Resumen mesa sectorial 23 de febrero de 2023

    23/02/2023.
    Mesa Sectorial Sanidad SCS

    Mesa Sectorial Sanidad SCS

    Se abre la reunión por parte de la administración entregando nuevos documentos sobre los procesos selectivos en marcha, los cuales reflejan algunas correcciones con respecto a las plazas y categorías incluidas en la convocatoria del pasado diciembre (Anexo II).

    Se nos hace entrega de la revisión que desde RRHH del SCS han realizado sobre las incidencias enviadas en su momento por CCOO en relación a posibles errores a la hora de incluir determinadas plazas en un proceso selectivo u otro, o directamente no se incluyeron (puedes consultar con tu delegado/a de referencia).

    1. Se plantean una serie de dudas que genera la propia convocatoria, en relación a determinados aspectos de la misma, que reproducimos aquí:

    - Se plantea la cuestión sobre si en el mismo acto se llevaría a cabo la presentación de solicitudes a los distintos procesos selectivos, y la subida de méritos que se quieran hacer valer a los distintos procesos. Responde la administración que la previsión es primero realizar las solicitudes, y una vez con el listado definitivo de admitidos se abra un nuevo plazo para subir meritos. Desde CCOO proponemos que se haga todo en un mismo proceso, por simple cuestión de economía de tiempos, pero el problema fundamental para no simultanear los procesos es la inestabilidad de la propia plataforma. En todo caso, recogen la propuesta y la valorarán con el servicio técnico.

    -Se confirma que será el mismo examen para procesos de estabilización y ordinario.

    -Se pregunta por la generación de listas de empleo con estos procesos, y queda pendiente de la aprobación de la norma de listados abiertos y permanentes que ya está acordada en mesa sectorial.

    -Se aclara que el proceso ordinario no está mandatado por ninguna norma el tener que finalizar en el 2024.

    -Se nos refiere que se han presentado 340 recursos por diferentes vías y que están revisándolos en estos momentos.

    -En relación a las personas afectadas por comisiones de servicio en activo, y el compromiso de no verse afectadas con estos procedimientos, se nos refiere que la solución pasa por el procedimiento de “Adecuación de plantilla”, que se trata como segundo punto.

    -Volvemos a solicitar la dotación de personal para afrontar estos procesos desde la Dirección General de RRHH con garantías.

    -Se está verificando la forma de acreditarse ante la sede electrónica, por la seguridad de los procesos, si es válida la clave permanente, o se necesita para acreditarse el DNI electrónico o firma digital.

    2. En relación al punto que versa sobre “Adecuación de plantillas”, se informa de lo siguiente:

    -La administración ha recopilado todos aquellos contratos eventuales que quedaron fuera de la convocatoria de diciembre de 2022 (contratos de mes a mes, de 6 meses en 6 meses, de año en año, etc.), para, con el visto bueno de Hacienda, crear plazas estructurales, que las denominan “adecuación de plantilla”. Esto hace un montante de 6929 plazas (documentos adjuntos). Estas plazas son las que se han ido ofertando en las gerencias como 9 meses, susceptibles de convertirse en interinidades por plaza vacante (3 años), y poder ser convocadas en el consiguiente proceso selectivo. En este punto trasladamos la disparidad de criterios que están usando las distintas gerencias, aun teniendo directrices claras desde RRHH del SCS al respecto (se espera que esté el visto bueno antes de marzo para la reconversión y oferta de estos contratos).

    -Se está pendiente del estudio de plazas en el HUC, que se nos remitirán en breve.

    -Exponemos la caótica situación que se está dando en las gerencias con la interpretación que hacen de la modificación de las modalidades de contratos derivadas del Estatuto Marco, y que debe establecerse una Instrucción clara e inminente sobre esta materia.

    -Preguntamos por las plazas de Atención primaria que se ven comprometidas por las nuevas acciones del plan +AP, donde se nos contesta que hay algunas que se introducen en esta adecuación de plantilla, y otras que están pendientes de ser introducidas. En este punto, solicitamos que todo lo relacionado con planes de mejora de la Atención Primaria en el SCS, debe ser tratado y discutido en el seno de la mesa sectorial, ya que afectan directamente a cuestiones laborales que no se han tenido en cuenta en dicho plan +AP.

    -Se plantea a la administración la constitución inmediata de un grupo de trabajo que aborde la creación de las especialidades enfermeras.

    -Igualmente se recuerda el compromiso de la creación del grupo de trabajo para la elaboración de la norma regulatoria del concurso de traslados abierto y permanente.

     

    Sin más, nos emplazamos a una nueva reunión para ir abordando los temas pendientes, así como informando del desarrollo de las cuestiones aquí recogidas.