Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias | 27 abril 2024.

Sobre procesos de estabilización en el SCS: estado actual.

19/07/2022.
    CCOO Informa

Ante las numerosas noticias y declaraciones que han aparecido en los últimos días, muchas de ellas generadoras de confusión con respecto a los procesos de consolidación de los empleados públicos (como por ejemplo las del propio presidente del gobierno Pedro Sanchez), y ante las numerosas consultas recibidas al respecto, desde CCOO queremos hacer una serie de aclaraciones al respecto, e intentar aclarar en lo posible la situación real y actual, en lo que al Servicio Canario de Salud se refiere.

- El proceso de estabilización de profesionales del SCS se pone en marcha desde el mismo momento que se publica el Real Decreto Ley 14/2021, que se materializa en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, y que se tiene que materializar en las diferentes comunidades autónomas en los ámbitos de negociación correspondientes (en nuestro caso en la mesa sectorial de sanidad).

- Con la publicación en el BOC del Decreto 145/2022, ya se tiene la herramienta para echar a caminar los procesos de estabilización:

1. Concurso de méritos: convocadas 6958 plazas (se habla de plazas, no personas, ocupadas antes de 2016).

Pendiente de negociar bases, baremos y publicación de la convocatoria (todo ello antes de fin de 2022). Susceptible de incorporar plazas en la convocatoria (revisión de plazas por gerencias en marcha).

2. Concurso-oposición estabilización: convocadas 1973 plazas (se habla de plazas, no personas, ocupadas antes de 2018).

3. OPE 2022 (concurso-oposición): convocadas 908 plazas OPE ordinaria + 2042 plazas OPE adicional.

Pendiente de negociar bases, baremos y publicación de la convocatoria (todo ello antes de fin de 2022). Posibilidad de introducir plazas en proceso de estabilizacion.

- Las plazas de procesos ya convocados pero no ejecutados, son susceptibles de ir a procesos de estabilización, al dar el SCS por cadudados dichos procesos, con lo que se establecería un procedimiento de devolución de tasas (aún por definir).

- Concursos de traslados:

a. Se da continuidad a los procesos convocados y no finalizados de varias categorias (149 plazas). Publicados los listados de admitidos y excluidos de FEA, TCAE, TSS y Pinche.

b. Pendiente de publicar concurso de la categoría de Enfermera (355 plazas).

c. Posibilidad de convocar concursos de otras categorías (plazas afectadas por comisiones de servicio, reingreso provisional, etc.).

d. Elaboración de norma que permita un concurso de traslados abierto y permanente.

El jueves 21 de julio se retoman las reuniones entre Administración y Sindicatos de la Mesa Sectorial para seguir avanzando en todo el proceso.

Seguiremos informando puntualmente de cualquier novedad. Cualquier aclaración contacta con tu sección sindical.