Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias | 27 abril 2024.

Mesa Sectorial Sanidad SCS 18 de mayo de 2022

18/05/2022.
    ley 20 2021 y scs

Se cierra la Mesa Sectorial de Sanidad del SCS del día de hoy, 18 de mayo de 2022, con los siguientes acuerdos:

1. Aprobar el Decreto de OPE 2022, que incluye 908 plazas de tasa de reposición, 2042 plazas de tasa de estabilización y 190 plazas de personal laboral.

2. Aprobar el acuerdo de elaboración de la OPE del proceso de estabilización del empleo temporal de las instituciones sanitarias del SCS.

Es a través de este acuerdo por el que se procederá a convocar los concursos de méritos y de concurso-oposición de estabilización, en función de lo recogido en la Ley 20/2021 de estabilización del empleo temporal. Así tenemos:

- 6803 plazas estatutarias que irían a concurso de méritos (plazas que encajan en el criterio de los "5 años"; D.A. 6).

- 158 plazas laborales que irían a concurso de méritos (plazas que encajan en el criterio de los "5 años"; D.A. 6).

-1938 plazas estatutarias que irían a concurso oposición (plazas que encajan en el criterio de los "3 años"; Artículo 2.1).

- 32 plazas laborales que irían a concurso oposición (plazas que encajan en el criterio de los "3 años"; Artículo 2.1).

Destacar aquí algo fundamental, que es lo que finalmente nos ha llevado a apoyar dicho documento, y es lo que recoge el mismo en su apartado cuarto, relativo a las plazas de la disposición adicional octava, que garantiza que todas aquellas plazas que cumplan lo recogido en el articulo 2.1 de la Ley 20/2021, así como en la disposición adicional sexta de la misma, independientemente de lo recogido en los cuadros que se han ido trabajando y presentando, tanto por las gerencias como por RRHH del SCS, podrán ser incluidas en las respectivas convocatorias de la categoría correspondiente, aumentando las plazas en cuantas aquellas cumplan con los referidos requisitos.

Se están revisando aún las incidencias que se han remitido por parte de los sindicatos, donde ya algunas de ellas han sido corregidas, quedando aún pendientes de verificar muchas otras (vamos a seguir este proceso con mucho detenimiento). Esta comprobación de plazas se podrá hacer incluso una vez publicado el presente acuerdo en el BOC.

3. Acuerdo sobre concursos de traslados. Si bien no se van a sacar las plazas comprometidas por los procesos de estabilización, se acuerda lo recogido en el anexo sobre traslados que se adjunta. Destacar que una vez se vayan sacando las distintas convocatorias, se podrá trabajar en concursos de traslados de diferentes categorías y plazas, para finalizar con la elaboración de una norma de concursos de traslados abiertos y permanentes en el SCS.

Dichos acuerdos tienen el visto bueno de la mayoria de sindicatos de la mesa sectorial (CCOO, UGT, SEPCA, SATSE).

Se insta a la administración a que no se repita el cruce de datos entre las gerencias y RRHH del SCS, que no ha hecho sino generar confusión entre el grupo de trabajo y los propios trabajadores, así como a seguir corrigiendo todas las plazas que le hagamos llegar hasta tener clarificada plaza a plaza si cumple los requisitos para ser convocada en la correspondiente convocatoria, conforme a lo recogido en la Ley 20/2021.

Puedes consultar los documentos en archivos adjuntos.

En el mes de junio continuarán en marcha los grupos de trabajo para empezar a detallar aspectos de los procesos selectivos (convocatorias, méritos, etc). Seguiremos informando de todo lo que vaya aconteciendo.