Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias | 28 abril 2024.

Resumen Mesa Sectorial Sanidad 8 abril 2022

20/04/2022.
    Mesa Sectorial Sanidad Canarias 18 abril 2022

La convocatoria extraordinaria de la Mesa tenía como único punto del orden del día como abordar en el Servicio Canario de Salud la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

En la reunión, el director del SCS explicó la postura de Canarias en relación a la negociación en el ámbito del sistema nacional de salud (SNS) de los criterios comunes para la aplicación del proceso a los servicios de salud y la futura modificación del Estatuto Marco que obliga la Ley 20/2021.

Se nos trasladan los datos de los diferentes bloques de procesos susceptibles de ser llevados a cabo próximamente, donde podemos ver:

1. La convocatoria en curso de 1701 plazas correspondientes a TCAE, TSS y Pinches.

2. Un grupo de 6707 plazas que corresponden a diferentes categorías profesionales que cumplirían el requisito de más de 5 años y susceptibles de ser convocadas en un proceso de concurso.

3. Otro grupo de 3126 plazas correspondientes a aquellas de más de 3 años, susceptibles de ser convocadas por concurso-oposición.

Conrado Domínguez explicó que este proceso de estabilización afecta a más de 11.500 plazas del SCS, de los que 1.701 plazas ya están convocadas, más de 6.700 corresponden a profesionales que cumplen los requisitos de más de cinco años.

Mesa sectorial de Sanidad.Recordamos que antes del 1 de junio de 2022 deben estar aprobadas y publicadas en BOC estos procesos de estabilización en el SCS. Tambien antes del 31 de diciembre de 2022 deben estar publicadas las convocatorias de los distintos procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de estabilización. Y finalmente, la resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

Se informa igualemente de que pudiera darse el caso de que surgieran algunas plazas (como por ejemplo las derivadas del concurso de traslados de enfermeras) que igualmente deberían abordarse en una convocatoria antes de junio de 2022.

Para dar cumplimiento a esta Ley, que cabe recordar que emana del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, donde CCOO suscribió el mismo porque entendía que daba seguridad jurídica a los procesos, pero que en el trámite parlamentario acabó modificándose en la actual Ley 20/2021, con la que igualmente CCOO mostró su disconformidad porque se apartaba del RDL en aspectos fundamentales como es el de la propia seguridad jurídica, es que en el día de hoy, todos los sindicatos junto con la Administración nos mostramos de acuerdo en intentar minimizar los efectos nocivos de esta Ley, y por ello apostamos por trabajar por la estabilización del personal del SCS, acordando la creación de un grupo de trabajo que se reunirá periodicamente las veces que haga falta semanalmente, con el objeto de analizar entre otros, los baremos y criterios de estos procesos.

Las primeras reuniones tendrán lugar los días 22 y 29 de abril y el 5 de mayo, con el objeto de avanzar en aspectos claves que permitan realizar estos procesos con las máximas garantias para los participantes en los mismos, de igual manera que habrá que ir abordando temas transversales como son los listados de empleo que puedan afectar a los mismos.

Igualmente el director del SCS señala que para dar cumplimiento a acuerdos anteriores de la Mesa Sectorial, el Servicio Canario de la Salud convocará, antes del verano, un concurso de traslados para el personal de Enfermería, una vez que el 21 de este mes finalice el plazo de toma de posesión de las plazas derivadas de la OPE de 2018.

Finalmente solicitamos la convocatoria en paralelo de mesas sectoriales ordinarias para abordar temas de interés para el conjunto de profesionales del SCS, y como punto destacado señalamos el pronunciamiento que hace el director del SCS sobre el ámbito negociador de los procesos de consolidación y estabilización que se desarrollarán de forma clara e inequivoca, como por otro lado no puede ser menos, en el seno de la propia Mesa Secorial de Sanidad.