Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias | 10 mayo 2024.

Cuando la empresa se niega a resolver los conflictos con el diálogo, queda la denuncia como arma para defender los derechos de los trabajadores…

    En estos últimos tiempos, la actitud de la Empresa hacia los representantes de los trabajadores pertenecientes a CCOO (sólo a los pertenecientes a CCOO) no ha hecho sino crecer en soberbia, arrogancia e intentos de intimidación, abusando claramente de una situación de predominio que le da buenos resultados con otros sindicatos, que firman todo lo que ponen en sus manos. Pero CCOO no se vende ni vende la confianza que los trabajadores depositaron en nosotros para defender sus intereses.

    03/08/2018.
    .

    .

    Por ese motivo estamos denunciando todas las irregularidades que la Dirección del Hospital San Roque Maspalomas comete, y no vamos a dejar pasar ni una. La época de intentar arreglar por las buenas los desmanes de ciertos responsables empresariales ya acabó, y acabó definitivamente. A partir de ahora, por cada anomalía, una denuncia; por cada ilegalidad, una respuesta ante los tribunales, las instituciones y la prensa.

    El último ejemplo ha sido la denuncia que CCOO interpuso ante la Inspección de Trabajo por el gran número de contratos en fraude de ley que se realiza en San Roque Maspalomas. La sorpresa fue comprobar que, ante la citación del Inspector, la Empresa se apresuró a regularizar todos esos contratos, excepto uno, que también lo tendrá que hacer por requerimiento de la Inspección. Conclusión: si la única forma de que se respeten nuestros derechos es la denuncia constante, será esta la vía que utilizaremos de aquí en adelante. Gracias a ella, un elevado número de compañeros de este hospital disponen ahora de contratos indefinidos en vez de otros en precario.

    Otro ejemplo de abuso empresarial lo constituye la forma en que quiere aplicar la subida salarial conseguida en Convenio Colectivo. Comenzó intentando anularla para todo el personal que percibiera complementos fuera de Convenio, con el argumento de que son complementos absorbibles por las subidas salariales. Cuando CCOO se planta y exige ver la regulación de esos complementos, da un paso atrás y admite que abonará la subida a todo el personal excepto a médicos, directivos y responsables jerárquicos. A pesar de tratarse de un evidente avance, CCOO sigue insistiendo en que no existen motivos para negarle a nadie una subida salarial si el complemento que percibe no indica claramente que es absorbible. En esta pelea estábamos cuando nos enteramos de que en San Roque Maspalomas la mayoría sindical, integrada por UGT, el sindicato amigo de la empresa, firmó que en este hospital los médicos no tengan subida salarial. Así que estos compañeros sólo tienen ahora la opción de la denuncia judicial para hacer cumplir sus derechos. Si así es como piensa UGT que se defienden los intereses de los trabajadores, por muy mal camino vamos.

    En definitiva, no aceptamos más chantajes, coacciones ni amenazas. La defensa de los derechos de los trabajadores es sagrada y a ello estamos encomendados, porque, como decía nuestro admirado Marcelino Camacho, "ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar".