Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias | 13 mayo 2024.

Concurso de traslados de Enfermería. Reunión con el Consejero de Sanidad

    En el día de ayer, 8 de abril, representantes de CCOO, UGT y SATSE, junto con compañeros afectados por el retraso del concurso de traslados correspondiente a la OPE 2018, mantuvimos una reunión con el Consejero de Sanidad del Gobierno Autónomo con el fin de manifestarle el estado de honda preocupación del colectivo así como explorar vías de solución a corto plazo del conflicto.

    09/04/2021.
    Concurso de traslados de Enfermería. Reunión con el Consejero de Sanidad

    Concurso de traslados de Enfermería. Reunión con el Consejero de Sanidad

    El Consejero, tras la exposición del problema, nos hace llegar las siguientes consideraciones:

    1) La preocupación de la Consejería es conseguir la máxima seguridad jurídica de los procedimientos selectivos. La experiencia de la impugnación de la OPE 2018, que fue instada por un grupo de facultativos y de la que se obtuvo una sentencia anulatoria en primera instancia, obliga a la Administración a extremar las precauciones y no dar pasos en falso. Por ello nos insistió en que para la Consejería la seguridad jurídica era un imperativo que no podía soslayarse. Nosotros le manifestamos que estando de acuerdo, como no podía ser de otro modo, con lograr la máxima seguridad jurídica y que ese es un objetivo compartido por todos, no podíamos olvidar que por el momento no hay ninguna sentencia firme que marque el devenir de la OPE. En cualquier caso, el concurso de traslados se puede seguir ejecutando perfectamente sea cual sea el resultado del incidente de subsanación interpuesto por la Administración y que nada impide continuarlo y concluirlo en breve.

    2) También comentó las tres grandes acciones a las que la Consejería ha dado prioridad: a) el desarrollo de la OPE 2018, con especial referencia a la lucha judicial por evitar su anulación; b) la reconversión de más de tres mil plazas eventuales en plazas de plantilla, y c) los concursos de traslados pendientes. Nosotros coincidimos en que esas tres acciones son las de resolución más urgente, pero que la lógica de estos procesos obliga a cambiar la secuencia temporal de sus prioridades, colocando en primer lugar al procedimiento que debió ejecutarse en primer lugar. Es decir, si el concurso de traslados debió ejecutarse con carácter previo a la OPE, este debe encararse ahora también con esa preferencia, máxime cuando solo le queda un simple trámite administrativo para concluirlo y ejecutarlo.

    3) Por último nos refiere que no le resulta posible aventurar una fecha concreta para la publicación en el BOC de la conclusión del Concurso de Traslados. Solo después de insistirle mucho en que al menos nos situara un marco temporal que sirviera de referencia tanto a la Administración como a los propios afectados, se comprometió a que los traslados de enfermería quedarían resueltos al inicio del verano de este año, es decir, sobre finales de junio.

    En definitiva, salimos de la reunión con el compromiso de que en dos meses como máximo tendríamos resuelto el concurso de traslados de enfermería y que para ello se trabajará a partir de este momento.

    Y con estos compromisos finalizó la reunión.

    Manifiesto que se leyó al final de la concentración de ayer

    CONCURSO DE TRASLADOS YA

    El Concurso de Traslado de la Categoría Enfermera del Servicio Canario de la Salud, correspondiente a la OPE 2018, sigue sin resolverse y sin visos de hacerlo en el corto plazo.

    A pesar de lo que dispone la legalidad vigente -recordemos que el Decreto 123/1999 establece claramente que el concurso de traslados debe resolverse con carácter previo a la convocatoria de las pruebas selectivas- lo cierto es que estas se han convocado y se están ejecutando, mientras que el concurso de traslados ni está ni se le espera. Los enfermeros incluso realizaron la prueba teórica de esta convocatoria y entregaron sus méritos para la valoración de la fase de concurso, ¿qué más hay que seguir esperando?

    No deja de ser una ironía que un procedimiento que se debe convocar con carácter previo a una OPE todavía esté esperando por su resolución tres años después de empezar esta. ¡No hay derecho! Hablamos de familias enteras con al menos uno de sus miembros desplazado de su domicilio por tener que trabajar en otra isla; hablamos de perspectivas de conciliación familiar que se obstaculizan por no querer resolver un simple procedimiento administrativo. Hablamos, en definitiva, de un derecho, de una oportunidad de consolidar el puesto de trabajo de nuestra elección tras muchos años prestando servicios en destinos impuestos. Y no pensamos resignarnos a que se nos hurte este derecho y a que se nos niegue esta oportunidad por no sabemos qué oscuros motivos.

    Para colmo de males, la amenaza de anular la OPE viene a complicar aun más un panorama excesivamente revuelto. Aunque el concurso de traslados no es en rigor parte del procedimiento que se podría anular, no es menos cierto que ciertas voces se han agarrado a esta circunstancia para intentar detenerlo sine die. Esta situación no puede ni debe mantenerse más en el tiempo.

    En definitiva, que exigimos nuestro derecho a trasladarnos al puesto de trabajo que hemos ganado en un procedimiento público y legal. Exigimos que la resolución del concurso no se siga dilatando en el tiempo y que cuanto antes se proceda a la toma de posesión del puesto de trabajo que merecemos después de muchos años de lucha.