Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 27 febrero 2024.

CCOO denuncia la falta de médicos durante las noches y fines de semana en las UVIS móviles del 061 del sector de Alcañiz

    La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Aragón denuncia la falta de médicos y en algunas ocasiones de enfermeras, en las UVIS móviles que prestan el servicio de urgencia del 061 en el sector de Alcañiz. Estas últimas deficiencias se suman a la falta de unidad de cuidados intensivos o la supresión de los equipos de hospitalización domiciliaria en el sector sanitario citado anteriormente.

    25/07/2022.
    hospital

    hospital

    Y es que durante el horario nocturno y en fines de semana los equipos funcionan sin personal médico y en algunas ocasiones sin enfermeras, lo que para el sindicato es “una situación inaceptable cuando estamos hablando de la prestación de asistencia sanitaria urgente”. CCOO ya advirtió de la obsolescencia de muchos equipos médicos del Hospital de Alcañiz, así como la falta de una unidad de cuidados intensivos que obliga a que cualquier paciente que necesite este tipo de cuidados deba ser trasladado a un centro médico de la capital aragonesa.

    El sindicato tampoco entiende la supresión de los equipos de hospitalización domiciliaria desde el mes de julio “cuando es un servicio muy bien valorado por los usuarios que les supone una menor estancia en el propio hospital y posibilita recibir los cuidados necesarios en su domicilio”. Una medida que para CCOO es contraproducente porque perjudica la organización del centro que podría disponer de esas camas para solventar incidencias médicas de mayor gravedad o para reducir las listas de espera médicas y quirúrgicas.

    “El hospital de Alcañiz ya no da más de sí, debería optimizar los recursos disponibles para poder proporcionar una mejor calidad de la prestación sanitaria. Es preocupante que el hospital de nueva construcción que sustituirá al anterior, tampoco tenga previsto la puesta en marcha de una unidad de cuidados intensivos indispensable en cualquier urgencia sanitaria donde la vida del paciente corra peligro”.