Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 19 abril 2024.

Los Presupuestos de Aragón recortan en Sanidad y no es suficiente para paliar los déficits en el sistema de Salud Aragonés.

Tras el acuerdo alcanzado en Consejo de Gobierno el pasado viernes 12 de noviembre en el cual se aprobó la propuesta de Presupuestos para la comunidad autónoma de Aragón para el año 2022, la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Aragón considera “totalmente inaceptable el recorte de la cantidad asignada al Departamento de Sanidad”.

17/11/2021.
    foto salud

Tras el acuerdo alcanzado en Consejo de Gobierno el pasado viernes 12 de noviembre en el cual se aprobó la propuesta de Presupuestos para la comunidad autónoma de Aragón para el año 2022, desde la FSS-CCOO queremos manifestar lo siguiente:

- Nos parece totalmente inaceptable el recorte de la cantidad asignada al Departamento de Sanidad, por un importe de casi 86 millones de € que supone una disminución superior al 3,68% respecto al ejercicio anterior y que va a suponer un empeoramiento en la calidad de la atención prestada.

- Este recorte va a redundar en una disminución de la calidad que se presta a la ciudadanía, ya de por sí deficiente, como se evidencia en la situación en que se encuentran las listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y de consultas externas, cuyas demoras son superiores a los seis meses en muchas ocasiones, figurando a día de hoy en esta situación 8000 aragoneses y aragonesas.

-En atención primaria la situación no es mucho mejor, la demora media para recibir atención médica es superior a 7 días en algunos centros de salud, llegando a los 18 días en algún caso concreto, lo que obliga a muchas personas a acudir a los servicios de urgencia hospitalaria produciéndose una sobrecarga en las mismas empeorando su calidad.

- Se ha producido el cese de la mayor parte de los contratos suscritos como refuerzo por el COVID y que se podían haber utilizado para reforzar los distintos servicios y disminuir las listas de espera y las demoras, tanto en atención primaria como en especializada.

- La situación de la pandemia ha evidenciado la debilidad del sistema sanitario tras los sucesivos recortes aplicados desde el año 2010, la situación no está para más recortes, más bien al contrario, lo que se necesita es una mayor dotación presupuestaria y una mejor organización para poder fortalecerlo y hacer frente a los nuevos retos que la pandemia ha dejado al descubierto, mejorando la atención que merece la ciudadanía cuándo accede a un servicio público esencial.

La FSS-CCOO Aragón exige responsabilidad al Gobierno de Aragón para que reconsidere la partida presupuestaria consignada al Departamento de Sanidad y se corrija en el trámite parlamentario, se puedan paliar los déficits actualmente existentes en la sanidad aragonesa lo que redundará en una mejor atención y satisfacción por parte de la ciudadanía.