Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 18 abril 2024.

ORDEN SAN/861 modulación de Medidas del nivel de alerta sanitaria 2

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón muestra su rechazo absoluto a que estas pruebas deban de ser abonadas por los trabajadores, así como su realización en periodo vacacional. Tanto el abono de las prouebas diagn´psticas como el tiempo de realización de la pureba no deben colisionar con derechos de los trabajador@s, como son el disfrute efectivo del periodo vacacional o la cobertua el coste de ls PCR o prueba diagnostica.

27/07/2021.
    Campaña Residencias

La ORDEN SAN/861/2021, de 22 de julio, por la que se modifica la Orden SAN/790/2021, de 8 de julio, de modulación de medidas del nivel de alerta sanitaria 2 aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, establece que:

" Los trabajadores no vacunados o con infección por COVID en los últimos 180 días que regresen de permisos y vacaciones, así como los de nuevo ingreso en iguales circunstancias, están obligados a realizarse prueba diagnóstica de coronavirus con 72 horas de antelación, como máximo, a la incorporación al puesto de trabajo. Igualmente, una vez incorporados, están obligados a realizarse, como medida preventiva, prueba diagnóstica de coronavirus cada 72 horas"

Esto está suponiendo que muchas de las empresas están exigiendo a los trabajadores que abonen el coste de estas pruebas diagnósticas.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón muestra su rechazo absoluto a que estas pruebas deban de ser abonadas por los trabajadores, así como su realización en periodo vacacional. Tanto el abono de las pruebas diagnósticas como el tiempo de realización de la prueba no deben colisionar con derechos de los trabajadores, como son el disfrute efectivo del periodo vacacional o la cobertura del coste de las PCR o prueba diagnóstica.

Las disposiciones legislativas en materia de prevención de riesgos laborales son claras al respecto, estableciendo que el coste de las medidas preventivas no deben recaer en modo alguno sobre los trabajadores.

Desde CCOO consideramos que una obligación de este calibre debe de ir acompañado de protocolos que persigan la eliminación o disminución de los riesgos de contagio en el ámbito residencial, pues de otra manera, se hará recaer injustamente sobre el personal de las residencias, ya de por sí precarizado, la responsabilidad de lo que acaezca.

Por ello, hemos solicitado ante los servicios públicos competentes, Sanidad y Servicios Sociales, que procedan a resolver esta situación con la mayor brevedad posible, evitando que el coste de esta normativa recaiga en el trabajador.

CCOO INFORMA DE TODO LO QUE TE INTERESA

COMPROMETID@S CONTIGO