Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 29 marzo 2024.

26 de Abril: Día de la Visibilidad Lésbica

Aunque ya existe un día internacional de acción contra la LGTBIfobia, el 17 de junio, desde el año 2008 celebramos el 26 de abril como el Día de la Visibilidad Lésbica. La razón no es otra que el propósito y la necesidad de reivindicarse fuera de un colectivo en el que, al igual que en el resto de la sociedad, las mujeres lesbianas no han tenido históricamente la visibilidad que les corresponde. Las mujeres lesbianas tenemos doble razón para ser blanco de la discriminación, y por eso debemos de ser el doble de reivindicativas.

26/04/2021.
    Manifestación por el orgullo LGTBI+ (Pixabay)

Desde la FELGTB (Federación Española LGTB), con quienes CCOO mantenemos un convenio de colaboración que implica propuestas, participación y trabajo en común de manera permanente, se ha realizado una encuesta, la cual concluye que una de cada 10 lesbianas ha dejado su empleo por problemas derivados de su orientación sexual. Tomando el dato con prudencia, pues se trata de una muestra pequeña de personas, consideramos que en todo caso se trata de un indicador importante. Y es que en el ámbito laboral subsisten muchos armarios, porque todavía hay muchos centros de trabajo donde las personas LGTBI no sienten la seguridad ni por tanto la libertad de expresarse y mostrarse tal como son. Según la citada encuesta, los motivos para no visibilizarse son las bromas, 70%, el miedo al aislamiento, 56%, y las represalias, 46%.

Desde la FSS-CCOO combatimos la discriminación y trabajamos para que los centros de trabajo sean lugares seguros donde cada persona pueda expresar su orientación sexual sin ningún miedo. Establecemos protocolos para la sensibilización, la prevención y la gestión de los casos de acoso sexual, por razón de sexo, de orientación sexual e identidad de género; acompañamos, asesoramos y defendemos a las personas que denuncian; negociamos cláusulas en los convenios contra la discriminación; hacemos campañas de sensibilización para normalizar lo que es normal, para crear consciencia en el personal sanitario y asistencial al que representamos, ese personal que es clave para que no haya discriminación en el acceso a la salud hacia ninguna persona; consideramos la lgtbifobia como causa de riesgo psicosocial ; reivindicamos leyes estatales que aseguren lo que son derechos fundamentales, derechos humanos, para que éstos no dependan de la CCAA a la que se pertenezca…y seguiremos trabajando en esta dirección con un objetivo claro, conseguir una sociedad más justa e igualitaria donde todas las personas sean realmente iguales en derechos y oportunidades.