Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 28 marzo 2024.

LA VERDAD SOBRE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

En estos tiempos convulsos, aparecen propuestas de lo más variopintas. Una de estas, con movilizaciones incluidas, se refería a la reclasificación de las categorías sanitarias de FP, desde Auxiliares de Enfermería hasta Técnicos Superiores Sanitarios (TSS).

03/06/2019.

AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y TÉCNICOS SUPERIORES SANITARIOS

LA VERDAD SOBRE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Con esta "reivindicación" los sindicatos que la promueven hacen creer que para subir de grupo profesional basta con algunas concentraciones una vez a la semana, un par de ruedas de prensa y poco más.

¡¡ NO TE DEJES ENGAÑAR !!

La realidad es que conseguir una reclasificación profesional adecuada es un proceso muy lento ya que exige una reforma en profundidad no solo del sistema sanitario, sino también del formativo en lo que a Formación Profesional respecta.

Una reforma que empezaría con una nueva asignación de los niveles que el INCUAL ha fijado para cada profesión y seguiría con una modificación de los actuales planes de estudios a fin de elevar los de Auxiliar de Enfermería al nivel de un Técnico Superior Sanitario, y estos a un nivel IV de Cualificación Profesional.

A esto seguiría la negociación de un proceso de homologación de estudios para los trabajadores actuales, pues en caso contrario se encontrarían en tierra de nadie.

¿Qué ocurriría con los Auxiliares de Enfermería o TSS fijos?

La reforma del plan de estudios de FP tendría una consecuencia inmediata: los profesionales hoy en activo en estas categorías tendrían que actualizar sus conocimientos. Obtener la nueva titulación mediante un curso puente sería la opción más probable, sin descartar una homologación automática que habría que negociar.

¿Y qué ocurriría con los Auxiliares de Enfermería o TSS temporales?

Estos profesionales deberían adquirir la nueva titulación para poder concurrir a cualquier oferta de empleo o seguir trabajando como temporales en la Administración.

Quizás muchos compañeros no se hayan parado a reflexionar sobre esta circunstancia, pero muchos de los que se concentran cada semana exigiendo una reclasificación hecha mal y con prisas lo que en realidad estarían reivindicando es su salida del sistema para ir a engrosar las listas del paro.

¿QUÉ ES LO QUE PLANTEA CCOO?

Comisiones Obreras lleva muchos años peleando por la clasificación correcta de todas las categorías profesionales, concretamente desde el año 2006.

El principal obstáculo en este camino es la resistencia del INCUAL a reconocer tanto a Auxiliares de Enfermería como a TSS el nivel de cualificación que realmente les corresponde (III para TCAEs y IV para TSS).

Estamos pues todavía atascados en la primera fase de esta larga y compleja reivindicación.

Sin el reconocimiento del nivel de cualificación adecuado y sin la consiguiente modificación de los planes de estudio no es posible plantear una subida de Grupo Profesional en el plano laboral, colocando a los Auxiliares de Enfermería en el grupo C1 y a los TSS en el grupo B.

Vencer la resistencia del INCUAL es, pues, la primera y principal tarea, y eso no se consigue con concentraciones o ruedas de prensa.

El reconocimiento de los NIVELES DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL provocará la modificación de los CURRÍCULOS FORMATIVOS y de las TITULACIONES ACADÉMICAS oficiales; como estas se corresponden con nuestras CATEGORÍAS PROFESIONALES, estar encuadrados en una u otra categoría determina nuestras RETRIBUCIONES.

Estas son las fases que debemos superar una tras otra, empezando por la primera y terminando por la última. Empezar por la última solo revela una chapucera estrategia a este respecto y deja bien a las claras que la intención última de quienes la promueven solo consiste en hacerse propaganda electoral a base de engaños y no otra cosa.

¡¡NO A LAS CHAPUZAS!!

EXIGE UNA RECLASIFICACIÓN EN CONDICIONES