Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 21 noviembre 2024.

CCOO reclama la reedición del Pacto por el Empleo en la Sanidad aragonesa

    05/05/2017. En una rueda de prensa en la que ha presentado el "Estudio sobre empleo en el Servicio Aragonés de Salud 2016", elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón, ha puesto sobre la mesa las conclusiones más relevantes del mismo, que revelan el Pacto suscrito en 2014 como una herramienta válida para la resolución de los problemas laborales de la sanidad aragonesa, a pesar de los intentos del gobierno socialista de que muera por inanición.

    05/05/2017.
    Delia Lizana y Anabel Solanas en la rueda de prensa ofrecida hoy.

    Delia Lizana y Anabel Solanas en la rueda de prensa ofrecida hoy.

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón) ha presentado hoy en rueda de prensa el "Estudio sobre empleo en el Servicio Aragonés de Salud 2016", en el que se analizan los datos obtenidos de diferentes fuentes oficiales y públicas, como las plantillas orgánicas del organismo autónomo, el Boletín estadístico publicado en el Portal de Transparencia, los datos aportados por el propio Salud en las reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad o las publicaciones de diferentes convocatorias de empleo en los boletines oficiales.

    Precisamente, la primera conclusión que ha presentado la responsable de Empleo de la FSS-CCOO Aragón, Anabel Solanas, ha sido el hecho de que "las cifras que arrojan las diferentes fuentes, todas ellas oficiales no concuerdan entre sí", poniendo de manifiesto la dificultad para acceder a una fuente fiable y suficientemente transparente para hacer el análisis de la situación del empleo en la sanidad aragonesa.

    La responsable de Empleo ha señalado que, por primera vez, han incluido en el estudio la cifra de plazas de ?Libre Designación? incluidas en la plantilla, calificando de "llamativo" el hecho de que supongan un 6% del total de las plantillas, lo que supone que 1209 plazas están excluidas de los procesos de selección y provisión para el resto del personal, como ponen de manifiesto algunas sentencias judiciales ganadas por delegados de CCOO, que apuntan a la merma del derecho a la promoción profesional que supone la libre designación para algunos de estos puestos.

    El estudio, que hace una radiografía de la composición de las plantillas por categorías profesionales y sectores, señala también datos preocupantes en cuanto a los puestos a extinguir para determinadas categorías, como en el caso del Personal de Servicios Domésticos, que supondría la desaparición completa de una categoría profesional y, por tanto, la externalización completa de un servicio, en un momento en el que, en otros ámbitos de las Administraciones Públicas, se está planteando la reversión de las externalizaciones.

    Escenario a futuro
    En su intervención, Solanas ha destacado el hecho de que la configuración de las plantillas del Salud esté compuesta por casi un 80% de mujeres y que el envejecimiento de estas plantillas prevea más de 3065 jubilaciones hasta el año 2020, siendo los colectivos profesionales más afectados los de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (con un 15,69% de jubilaciones previstas en este período con respecto al total de la plantilla), Celadores(15,56%), Facultativos Especialistas de Área (12,72%) y Enfermeras (con un 10,73%).

    Según los cálculos efectuados por la FSS-CCOO Aragón, en el caso de que se convocasen los procesos selectivos de todas las plazas que el Salud ha anunciado que convocará, la suma de estas jubilaciones previstas y de las vacantes que quedasen después de dichos procesos selectivos, dejaría 6277 plazas disponibles para ser incluídas en futuras Ofertas Públicas de Empleo, frente a las 9000 anunciadas por el consejero Gimeno a raíz del pacto estatal por el empleo en el Sistema Nacional de Salud.

    Pacto por el empleo
    De hecho, Solanas ha aclarado que, para cumplir con el Pacto por el Empleo en la Sanidad Aragonesa, el Salud debería haber convocado ya 2070 plazas más de las convocadas hasta ahora por el organismo autónomo. Solanas ha precisado que, aunque no se contasen las 1483 plazas paralizadas por el Gobierno Central, seguirían sin haberse convocado 587 plazas comprometidas. Y, en todo caso, ha añadido, a pesar de que el Pacto por el Empleo tenía como objetivo reducir al 8% la temporalidad, convocando todas las plazas comprometidas se dejaría, en realidad, en un 9,83%.

    A este respecto, la secretaria general de la FSS-CCOO Aragón, Delia Lizana, ha acusado al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de pretender dejar morir por inanición un pacto que se ha mostrado como una herramienta útil para ordenar el empleo en el Servicio Aragonés de Salud.

    Lizana ha reclamado la reedición del pacto como instrumento político para dar solución a los problemas profesionales que saltan de forma permanente a la palestra, debido a una política de parches puntuales que no está resultando. En su opinión, es necesario también desarrollar el Plan de Recursos Humanos del Salud, que a día de hoy es "sólo un papel que se puso encima de la mesa" y, de forma más general, la elaboración de un Plan de Salud en Aragón que, como establece la Ley General de Sanidad, permita una planificación sanitaria a largo plazo.