Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 22 abril 2024.

Publicado en BOA el Decreto por el que se aprueba la OPE extraordinaria de 1483 plazas para el año 2016

    05/01/2017. Este Decreto entrará en vigor el día siguiente al del transcurso del plazo de tres meses desde la publicación de la Ley 12/2016, de 15 de diciembre, de modificación de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón. Las 1483 plazas, sumadas a la OPE ordinaria aprobada en octubre, dejan una oferta de 2288 plazas en 2016.

    05/01/2017.
    Aprobación por unanimidad de las Cortes de Aragón de la Ley 12/2016.

    Aprobación por unanimidad de las Cortes de Aragón de la Ley 12/2016.

    Finalmente, a iniciativa del Consejero de Sanidad y a propuesta del Consejero de Hacienda y Administración Pública, previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión de 30 de diciembre de 2016, el Gobierno de Aragón ha procedido a la aprobación de una oferta extraordinaria de empleo público para el año 2016, correspondiente al ámbito del personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud.
    Cabe recordar que esta acción del Gobierno responde a la presión sindical ejercida por los sindicatos firmantes del Acuerdo por el Empleo en la Sanidad de 2014 (Cemsatse, Csif y CCOO), incluyendo la convocatoria de huelga en el Servicio Aragonés de Salud para el 23 de enero, que propició la tramitación en las Cortes de Aragón de una Proposición No de Ley del Partido Popular y una Proposición de Ley de lectura única de PSOE y CHA, aprobadas ambas por unanimidad y que obligaban al Gobierno a aprobar la Oferta Extraordinaria que incluyera las 1483 plazas creadas por el Acuerdo.
    Fruto de dicho acuerdo, el Gobierno de Aragón, en su reunión celebrada el día 5 de mayo de 2015, modificó las plantillas orgánicas de diversos Centros del Servicio Aragonés de Salud, mediante la creación de plazas estructurales de plantilla, cuya justificación deriva del análisis efectuado sobre las causas y duración de los nombramientos eventuales de diversas categorías existentes en los distintos centros y que son necesarias para posibilitar el adecuado funcionamiento de las nuevas acciones programadas.
    La creación de dichas plazas, en un número de 1.483, supuso cumplir con lo acordado con las organizaciones sindicales CEMSATSE, CSIF Y CCOO y que se materializó en el Acuerdo por la Sanidad en Aragón en materia de empleo de fecha 23 de julio de 2014, estabilizando la plantilla del Servicio Aragonés de Salud y consolidando en ella aquellas plazas cuya ocupación se venía llevando a cabo desde hace tiempo de una forma provisional, bajo la modalidad de contratos eventuales. Todo ello con el objetivo último de reducir la tasa de temporalidad en el Servicio Aragonés de Salud, con el horizonte de alcanzar, en un futuro próximo, un 8 por ciento.
    La Oferta extraordinaria de empleo público del personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud comprende un total de 1.483 plazas, dotadas presupuestariamente y que figuran en las plantillas orgánicas de los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud, con el siguiente detalle:
     
    - 1.092 plazas son de acceso libre, 77 por el turno de discapacidad y 5 para el cupo de víctimas del terrorismo.
    - 309 plazas de promoción interna.

    Los procedimientos selectivos que se tramiten para las diferentes categorías profesionales recogidas en esta oferta podrán ser acumulados a otros procedimientos selectivos de ofertas públicas de empleo del Servicio Aragonés de Salud que pudieran estar en curso.
     
    Accede al desglose por categorías publicado en el anexo del Decreto.