Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 22 abril 2024.

Salud y sindicatos establecen un calendario de negociación

    9/10/2015. El Servicio Aragonés de Salud convocó ayer una reunión con los sindicatos con representación en la mesa sectorial de sanidad para ordenar los temas que requieren un abordaje preferente. La reunión, primera desde las pasadas elecciones autonómicas, contemplaba 20 puntos en el orden del día.

    09/10/2015.

    Ayer tuvo lugar la primera reunión entre el Servicio Aragonés de Salud y los sindicatos con representación en la mesa sectorial de sanidad para abordar los temas pendientes y establecer un calendario de negociación que permita desatascar numerosos asuntos de interés para el personal del organismo autónomo.
     
    El orden del día incluía 20 puntos que surgen de las reuniones previas con cada uno de los sindicatos, que habían trasladado los asuntos que consideraban más prioritarios, y del propio criterio de la Dirección de Recursos Humanos del Salud.
     
    Así, Administración y sindicatos, acordaron ayer las fechas de diversas mesas técnicas en las que se tratará el desbloqueo de la categoría de enfermeros de salud mental, el desbloqueo de la oposición de médicos de urgencias y emergencias o la adaptación y creación de nuevas categorías profesionales, que tendrán lugar la próxima semana.
    Asimismo, y en relación con la oferta de empleo de 2016, la Administración anunció su intención de sacar todas las vacantes que permita la tasa de reposición, entendiendo que el Estado puede marcar el 100 por 100 de vacantes.
    A este respecto, CCOO recordó que las ofertas de empleo están reguladas en el Acuerdo por el Empleo, según el cual la tasa de reposición debe ser la mayor que permita la Ley y que los plazos deben cumplirse. Es en dicho pacto donde se marcan los criterios de ordenación de oposiciones y traslados y pidió rigor en plazos, baremos, tipología de examen y relación con el empleo eventual.
     
    No obstante, el Director de RRHH anunció que las convocatorias anuladas por petición sindical al tener dos ejercicios de oposición van a salir en BOA de materia inminente y que su intención es que, cuando se negocie -sin proponer fecha concreta- se propondrá por su parte la existencia de segundos ejercicios de oposición en varias categorías.
     
    En la misma línea, la revisión de pactos de bolsa y de promoción interna temporal debe ser abordada. Sin embargo, el Salud se resistión a concretar una fecha.
     
    Comisiones de servicio
     
    El Salud hizo entrega de un documento que incluye el procedimiento que han acordado en el Servicio de Personal para dar trámite a las comisiones de servicio, con el que se aplicarán tres criterios: Humanitario (hijos graves o discapacitados por ejemplo), motivo asistencial o clínico y motivos organizativos (cobertura de Comarcales, por ejemplo).
    La parte sindical pidió incluir en este procedimiento las adscripciones temporales de funciones, lo que permitirá dotarlas de la misma regulación.
     
    El Salud confirmó que continuará con el calendario de concursos de traslados y procedimientos selectivos existente, con un retraso de un mes, como consecuencia del trabajo que ha generado el acto centralizado de interinidades, que según dicen les ha ocupado todo el tiempo de su personal. Se dice que los traslados previstos para el mes de septiembre se van a convocar en octubre (técnicos especialistas, Feas, etc)
    El Director de RRHH informó, en cuanto a las jubilaciones, que van a continuar con el procedimiento habitual (jubilación a los 65 años) y, en cuanto al Plan de Empleo del antiguo Consorcio de Salud, anunció para hoy mismo una reunión entre las distintas partes de la Administración para preparar un borrador.
     
    En cuanto a la homogeneización de sistemas y criterios de cobertura temporal de plazas de categorías no incluidas en el sistema de bolsa, la Administración hizo entrega de un borrador de trabajo
    CCOO pidió integrar en el sistema de bolsa a la totalidad de las categorías que no están, valorando la modificación del Decreto 37/2011. El Salud hizo suya la propuesta y se comprometió a trabajar en esta línea.
     
    Situación de la carrera profesional y propuestas para su reactivación

    El Salud anunció la activación de las comisiones de evaluación de todas las categorías.
    CCOO pidió que se convoque con fecha concreta e inmediata la comisión de evaluación autonómica de carrera profesional del personal gestión y servicios, se incluya la asignación presupuestaria en los presupuestos para abonar el nivel 3 a todos los trabajadores, también se dice que se elimine el nivel de entrada ( nivel 0) y se encuentre una solución pactada para este asunto y no jurídica, que permita el acceso a todos los trabajadores, y se abonen los niveles recientemente reconocidos.
    Desde la Administración se  respondió que antes de finales de octubre se constituye la comisión de gestión y servicios. En cuanto revisen agenda nos dan cita.
     
     
    Normativa de aplicación al personal sanitario de atención continuada
     
    CCOO explicó la situación del personal de atención continuada y pidió abrir la negociación para abordar las cuestiones  que se están causando problemas en los centros de salud. Fasamet arremetió contra los argumentos trasladados por CCOO, asegurando que no hay problemas en ningún centro. Sin embargo, el resto de sindicatos apoyaron la evidencia puesta sobre la mesa por CCOO, por lo que el Salud propusouna reunión para tratar este tema el mes de noviembre.
     
    El Salud anunció la reactivación de la comisión de seguimiento del pacto de bolsa solicitada por la parte sindical y una reunión a partir de diciembre para tratar sobre los problemas del régimen de guardias del personal sanitario a partir de diciembre.
     
    Se anunció la amortización de plazas de TCAE y reconversión en Técnico de Farmacia. Sin embargo, la integración de la categoría en bolsa va a ser lenta. El Salud propondrá soluciones intermedias para las convocatorias que puedan hacerse a corto plazo.
     
    Uso de las bolsas del Salud por otras Instituciones públicas

    CCOO defendió la existencia de un problema con los llamamientos a través de la bolsa del Salud por parte del IASS, Banco de Sangre etc. Se pide que se ponga una aclaración en la Web. Se responde a CCOO que se va a hacer una aclaración sobre el asunto y se colgará en la web.
     
    Finalmente, CCOO pidió que el personal del Salud pueda disfrutar del sexto mocoso y días adicionales de antigüedad ya, para lo que solicitó la emisión de la instrucción correspondiente, y la devolución de la paga extra. Asimismo, solicitó la elaboración de la tabla de ponderación de jornada para el año 2016 restando las 7,5 horas con el sexto día de libre disposición incluido e incluyendo las dos medias horas no devueltas de años anteriores.