Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Navarra | 27 abril 2024.

La incoherencia del PSN con el personal de Salud

    Artículo de opinión de Carmen Pueyo, secretaria general de la FSS-CCOO Navarra, publicado en Diario de Navarra

    18/06/2020.
    Artículo de opinión publicado en Diario de Navarra

    Artículo de opinión publicado en Diario de Navarra

    No me cansaré de denunciar mientras perdure el agravio que supone ser la única Comunidad de todo el Estado cuyo Servicio de Salud no contempla una Carrera Profesional para todo su personal.

    Después de muchos años llevando esta reivindicación a las mesas negociadoras, en febrero de 2019 el sindicato CC.OO. acudimos a una sesión de trabajo en el Parlamento para plantear una moción instando al Gobierno de Navarra a implantar la carrera profesional para todo el personal del Servicio Navarro de Salud. Nuestra propuesta era el estudio y la negociación de una carrera que no tendría que ser necesariamente una copia de la única establecida en Navarra hasta la fecha y su implantación sería escalonada en tres años, comenzando por el personal sanitario que todavía no la tenía.

    En marzo de 2019, el Grupo Parlamentario de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai presentó en el Parlamento la moción que desde CC.OO habíamos preparado. Sus votos y los de I-E no fueron suficientes para que prosperara debido a la abstención del PSN, de UPN y del PP y a los votos en contra de Geroa Bai y EH Bildu, que argumentaron la necesidad de crear una carrera profesional diferente a la actual y que además se había registrado una propuesta del sindicato LAB para extenderla a toda la Administración Foral.

    Tan solo meses después, en noviembre, los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai, I-E y Podemos, presentaron la moción por la que se instaba al Gobierno de Navarra a elaborar una norma para reconocer a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios la carrera profesional, en similares términos a los previstos para el restante personal sanitario y que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud el pasado 3 de junio, por lo que siguen dejando sin ese derecho a una parte importante del personal de Salud y a los contratados de los colectivos sanitarios.

    Creo que el mínimo exigible a cualquier partido político es la coherencia con su discurso y con sus actos. Voy a centrarme en esta ocasión en los argumentos del PSN, por ser quien ha defendido esta moción en la reciente Comisión, y por la responsabilidad añadida de ostentar la Presidencia del Gobierno y la Consejería de Salud, y comenzaré por transcribir textualmente lo manifestado por este Partido en la Comisión en marzo de 2019, cuando la propuesta era para todo el personal, y que fue lo siguiente: “Lacarrera profesional tal y cómo está definida no está sirviendo para los objetivos en los que se planteó, se ha convertido en un mero complemento salarial, no era el objetivo y creemos que primero hay que hacer un análisis profundo y una revisión del modelo actual y una vez que tengamos este nuevo sistema de carrera profesional, el partido Socialista no tenemos ninguna duda que debe ser para todo el personal. Y respecto al personal temporal, las condiciones deben ser las mismas que para el fijo”.

    Pues bien, contrariamente a ese discurso, la moción que han registrado, defendido y aprobado, ni se ha hecho después de revisión alguna del sistema actual, ni se ha implantado para todo el personal, ni tampoco para el contratado. Por cierto que la carrera profesional, que actualmente solo tienen facultativos y diplomados sanitarios, tiene un coste anual cercano a los 15 millones de euros anuales, que no es ninguna minucia para ser, como dijo el PSN, un “mero complemento salarial que no sirve para los objetivos”. O como “un sobresueldo” que calificó el representante de Geroa Bai, partido al que por compartir responsabilidades de gobierno me referiré en otra ocasión. Por lo que se ve sólo es un complemento inútil o un sobresueldo cuando se trata de extenderla a todo el personal.

    Aunque lo más asombroso es que los argumentos con los que los socialistas han defendido la moción recién aprobada fueron prácticamente los mismos que CC.OO. expusimos en el Parlamento el año pasado para avalar su extensión a toda la plantilla de Salud. Cabe preguntarles, en base a los razonamientos que esgrimió la representante socialista, si acaso los demás colectivos no realizan una labor imprescindible, si no hay que dignificar al resto de profesiones, si no es un menosprecio también para el resto del personal, si a los celadores, que también son sanitarios y a los colectivos no sanitarios sí se les puede excluir, si para estos no es un mecanismo de motivación e incentivación; y respecto a que (según señalaron) “si EH Bildu presentara una moción planteando su extensión al resto del personal, no tendrían ningún problema en apoyarla”… ¿por qué no la apoyaron en marzo de 2019, cuando tuvieron ocasión?

    También decir que dos de sus argumentos hacen aguas, porque efectivamente la Ley Foral 11/1992 señala que el SNS-O propiciará la promoción de su personal mediante el establecimiento de incentivos salariales, basados en la carrera profesional… pero no solo del sanitario. Y que “homogeneizar con el resto de Comunidades Autónomas” sería extenderla a todo el personal de Salud, y no lo que han hecho. Gracias a su proceder, la Administración continúa dispensando un trato desigual y Navarra sigue siendo la única Comunidad Autónoma que no la contempla para todos los colectivos que trabajan en Salud. Enhorabuena.

    Cuando no se dan motivos justificados para no extender un derecho a todos, se está discriminando. Y la realidad es que no nos han proporcionado ninguno, porque los que nos dieron se han demostrado falsos.

    Seguramente se sentirán muy hábiles con su discurso fabricado para la ocasión y oportunamente disfrazado de convicciones, ese de decir una cosa y hacer la contraria, aunque en realidad no se han burlado de Comisiones Obreras sino de todo el personal no sanitario, Celador y contratado.

    Y como todo ese personal, me pregunto, ¿en manos de quiénes estamos?

     

    Carmen Pueyo Basterra

    Secretaria General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Navarra.