Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Melilla | 9 mayo 2024.

CCOO exige que se elimine como requisito un curso para acceder a la prescripción enfermera

El Consejo federal, máximo órgano de representación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) aprobó por unanimidad ayer, 18 de diciembre de 2013, una resolución en la que reitera su posicionamiento a favor de la prescripción enfermera, al mismo tiempo que presenta una serie de alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de enfermeras y enfermeros. Así, exige que no sea requisito previo y necesario la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad y que se retire la mencionada obligación de la acreditación mediante cursos de formación adicional

19/12/2013.
    Foto

CCOO exige que en el trámite del Real Decreto para regular la prescripción enfermera:

? No sea requisito previo y necesario la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad. La acreditación para la prescripción viene determinada por el proceso formativo, avalado por el Ministerio de Educación, a través de la titulación oficial. Son los servicios de salud quienes deben asegurar la actualización de sus profesionales, a través de la formación continua y continuada.

? No se discrimine a las enfermeras y enfermeros con respecto a otros profesionales de similar formación (podólogos), a los que ni se les exigió, ni se les exige formación adicional alguna.

? Se modifique la composición de la Comisión de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, otorgando un mayor protagonismo a los profesionales encargados del uso de los mismos en la actividad asistencial.

? Que se retire la mencionada obligación de la acreditación mediante cursos de 180 horas de formación adicional para el ámbito de los cuidados generales y de 360 horas para el ámbito de los cuidados especializados, por innecesarios y por suponer una burla a la competencia y preparación de toda la profesión enfermera.

La FSS-CCOO manifiesta que siempre se ha posicionado a favor de la prescripción enfermera porque supone una mejora sustancial en la prestación sanitaria y en la rapidez en el acceso al sistema sanitario, a la vez que posibilita un uso más eficiente de los recursos humanos; por otro lado, como una forma de acabar con la inseguridad jurídica que en estos momentos tienen estos profesionales.

El Pacto por la Sostenibilidad del Sistema de Salud  acordado por el Ministerio de Sanidad con el Consejo General de Enfermería y SATSE (pacto impugnado por la FSS-CCOO por excederse en sus competencias), determina de manera clara y definitiva la configuración del borrador de Real Decreto y que, entre otras cuestiones, obliga a las enfermeras y enfermeros a realizar un curso de 180 horas de formación adicional para el ámbito de los cuidados generales y de 360 horas para el ámbito de los cuidados especializados.

"Resulta chocante que organizaciones como el Consejo General de Enfermería y SATSE, que se declaran defensores de la profesión enfermera, muestren tan poca sensibilidad hacia la realidad de las competencias de los profesionales a los que dicen representar, prestándose a suscribir acuerdos que en nada benefician ni a la profesión ni a la Sanidad Pública, y no teniendo en cuenta que la formación adquirida capacita suficientemente a estos profesionales para el desarrollo de su actividad sin necesidad de ningún curso que les acredite?, aclara CCOO, al mismo tiempo que añade que la actitud del Ministerio de Sanidad es reprobable, ya que, por motivos exclusivamente de interés partidista, pacta de forma irresponsable con organizaciones que no representan al conjunto de los enfermeros y enfermeras.