Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO La Rioja | 26 abril 2024.

CCOO denuncia en el Consejo de Administración del SERIS la falta de “planes Internos frente a situaciones de emergencia por COVID-19”, así como la desorganización de la Atención Primaria de La Rioja

  • La Consejería de Salud ha sido incapaz, cuatro meses después, de presentar los “planes Internos frente a situaciones de emergencia por COVID-19” de cada Centro de Salud y del Hospital San Pedro, tal y como obliga la Ley desde el pasado 10 de junio.
  • La propia Administración reconoce que los profesionales abandonan nuestra Atención Primaria “porque no ven un proyecto claro”.
  • En los casi veinte años transcurridos desde la asunción de las competencias sanitarias por el gobierno de la Rioja, el 1 de enero de 2002, nunca antes una Consejería de Salud fue dirigida por personas menos cualificadas, estuvo peor organizada, fue más inoperante ni pecó de menor trasparencia que la actual.

24/09/2020.
Hsopital San Pedro

Hsopital San Pedro

  El Consejo de Administración del Servicio Riojano de Salud (SERIS) es uno de los tres órganos de dirección del citado organismo autónomo, de conformidad con la Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud de La Rioja, y el único (los otros dos son la Presidencia -que ostenta la persona titular de la Consejería de Salud- y el Gerente) cuya conformación escapa a la mera voluntad de la Consejería de Salud y sus nombramientos a dedo, por estar legalmente abierto a la participación de los agentes sociales más representativos, si bien sus competencias no son ejecutivas sino consultivas y de información.

  Dicho órgano sólo ha celebrado dos reuniones durante el año en curso, el pasado 2 de julio y la -alevosamente fugaz- mantenida hoy mismo a partir de las 13:30 horas. Ambas reuniones, que deberían haber sentado las bases sólidas de una gestión profesional y eficaz de nuestro sistema público de salud ante la grave situación actual, han resultado absolutamente fallidas, revelando una grave y alarmante incapacidad de la Consejería competente en materia de Salud.

  Ante la gravedad de la situación, CCOO de La Rioja ha expresado hoy en el Consejo de Administración del SERIS, entre otras cuestiones, las denuncias que, a través de la presente, participa a los medios de comunicación de La Rioja:

 1.- La Consejería de Salud ha sido incapaz, cuatro meses después, de presentar los “planes Internos frente a situaciones de emergencia por COVID-19” de cada Centro de Salud y del Hospital San Pedro, tal y como obliga la Ley desde el pasado 10 de junio.

El Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 (BOE núm. 163, de 10 de junio de 2020, en vigor desde el 11 de junio de 2020), ordenó (arts. 7, 8, 28 y 29) que cada comunidad autónoma debe disponer de “planes de contingencia que garanticen la capacidad de respuesta y la coordinación entre los servicios de Salud Pública, atención primaria y atención hospitalaria” y, además y específicamente, que cada Centro de Salud y cada Hospital debe contar con “planes internos para hacer frente a la gestión de situaciones de emergencia relacionadas con COVID-19” lo cuales no sólo “deberán garantizar la capacidad para responder ante incrementos importantes y rápidos de la transmisión y el consiguiente aumento en el número de casos” garantizando “el acceso o capacidad de instalar en el plazo preciso los recursos necesarios para responder a incrementos rápidos de casos en base a las necesidades observadas durante la fase epidémica de la enfermedad”, sino también contener medidas organizativas de los centros de trabajo a todos los niveles, incluso respecto de turnos y tiempo de trabajo, así como “garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios con capacidad de reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades en cada momento. En particular, garantizarán un número suficiente de profesionales involucrados en la prevención y control de la enfermedad, su diagnóstico temprano, la atención a los casos y la vigilancia epidemiológica”.

El pasado 2 de julio, tres de semanas después de haber entrado en vigor dicha Ley CCOO pidió en el Consejo de Administración del SERIS los “Planes Internos” frente a situaciones de emergencia por COVID-19 de cada Centro de Salud y del Hospital San Pedro, obteniendo de la Consejera de Salud, solamente, el silencio por respuesta, un mutismo que entonces fue evidente que respondía a su desconocimiento de la propia legislación.

Hoy, miércoles 23 de septiembre, a punto de transcurrir tres meses desde aquella inicial petición (camino de los cuatro meses desde que la Ley le obligó a ello) CCOO ha vuelto a requerir a la Consejera de Salud, de nuevo en el seno del Consejo de Administración del SERIS, dichos “Planes Internos”. Y de nuevo la respuesta ha sido la misma: ninguna; porque no los tienen, no se han elaborado, por eso durante todos estos meses, desde la publicación de la Ley señalada el pasado 10 de junio, tampoco ningún Plan Interno de emergencia COVID19 ha podido ser presentado en la Mesa Sectorial del SERIS, la cual ni siquiera fue convocada durante los meses de julio y agosto, pese a estar previsto.

Otra más de las consecuencias directas de la inoperancia de la Consejería de Salud es la falta de redimensionamiento de la plantilla del propio SERIS en relación con la pandemia por COVID-19 y sus rebrotes: la falta de previsión y la nula capacidad de gestión de la Consejería de Salud, ignorante de que era necesario mantener los nombramientos de todo el personal contratado en el mes de abril durante el anterior brote de la pandemia, personal que ya tenía la formación necesaria, condujo a la no renovación de tales contratos y, por ello, ahora se lamentan al no encontrar personal disponible en las diferentes categorías profesionales para hacer frente a la nueva oleada pandémica pues otros servicios de salud ya han captado a aquel personal mediante simples contratos temporales de entre seis meses y un año de duración. La total falta de previsión del Gobierno de La Rioja ha sido la causa de la marcha de profesionales y de la imposibilidad de captación, ahora, de los recursos necesarios. Pocas veces hemos podido asistir a una negligencia de tal magnitud y con tan graves consecuencias, máxime cuando todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud sabíamos lo que iba a suceder indudablemente.

CCOO considera que la falta de la planificación ante emergencias por la COVID-19 mediante Plantes Internos específicos por cada Centro de Salud y Hospital, como es legalmente obligado desde el pasado 10 de junio, es una carencia intolerable -además de ilegal- tanto desde el punto de vista profesional, como de gestión, así como una irresponsabilidad política para con el servicio público.

Para CCOO de la Rioja la carencia denunciada, reiterada e injustificable, certifica la palmaria inidoneidad de los actuales responsables de la Consejería de Salud de La Rioja para la gestión del sistema público de salud de La Rioja, tarea para la que han demostrada reiteradamente, no estar capacitados.

2.- La Administración reconoce que los profesionales sanitarios que abandonan nuestra Atención Primaria lo hacen “porque no ven claro un proyecto”.

La situación actual de la Atención Primaria de La Rioja también ha sido expuesta por CCOO en el Consejo de Administración del SERIS hoy, denunciando el manifiesto fracaso del “Acuerdo de Atención Primaria” del mes de mayo, uno de cuyos objetivos era asegurar que los Centros de Salud permaneciesen abiertos en horario vespertino, exigencia aún más imperativa en la actual situación de pandemia, pese a lo cual a fecha de hoy al menos dos centros de Salud ya han sido cerrados por la tarde: los logroñeses C.S. La Guindalera y el C.S. Labradores. Otro de los objetivos perseguidos por dicho Acuerdo era que cada paciente pudiera disponer del tiempo de consulta necesario, lo cual sigue sin ser posible, como tampoco se les puede atender en la mayoría de los casos de forma presencial.

CCOO ya advirtió entonces que aquellas medidas sólo eran un “parche” temporal que precisaba una posterior intervención, profunda y decidida, en los aspectos organizativos, tanto humanos como materiales, de nuestra Atención Primaria.

En la reunión del Consejo de Administración del SERIS, celebrada hoy, la propia Gerencia del SERIS ha llegado a reconocer que habían contactado telefónicamente, uno a uno, con los últimos 63 profesionales que habían abandonado nuestra Atención Primaria con el objetivo de lograr su regreso, petición rechazada por todos ellos “porque no veían claro el proyecto”. Tal confesión ratifica que definir la actual gestión de la Consejería de Salud como un fracaso sin paliativos es de absoluta precisión y justicia.

Lamentándolo mucho, pues siempre es doloroso constatarlo, para CCOO es una obligación moral y cívica referir que, en los casi veinte años transcurridos desde la asunción de las competencias sanitarias por el gobierno de la Rioja (1 de enero de 2002), nunca antes una Consejería de Salud fue dirigida por personas menos cualificadas, estuvo peor organizada, fue más inoperante y pecó de menor transparencia que la actual.