Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 5 mayo 2024.

Resumen Mesa Sectorial

10/04/2024.
    Mesa sectorial

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación, en su caso, del Acta de la sesión anterior.
    2. Acuerdo por el que se adoptan determinadas medidas para incentivar lafidelización de residentes que acaban de finalizar o están próximos a finalizar laformación sanitaria especializada en el Servicio Aragonés de Salud.
    3. Modificación del Plan Operativo para la prolongación en el servicio activo delpersonal de centros e instituciones sanitarias del Servicio Aragonés de Salud.
    4. Decreto de Oferta Pública de Empleo del año 2024.
    5. Ruegos y preguntas.

1. Se aprueba el acta por unanimidad.

2. La Administración defiende con mucha vehemencia su propuesta, por la parte sindical mostramos mayoritariamente nuestra oposición al mismo, básicamente porque genera desigualdad entre las personas que van a realizar el mismo trabajo, en ese mismo momento y de manera verbal nos trasladan que a los MIR que finalicen su formación y acepten un contrato en centros de difícil cobertura por un plazo de 3 años se les abonará un plus de fidelización de 30.000 € en los tres años a razón de 6.000 el primero, 9.000 el segundo y 15.000 el tercero, por el contrario, a las personas que ya vienen desempeñando estos nombramientos no les van a pagar absolutamente nada, también exponen que este incentivo se puede hacer extensivo a personal de Grado de Enfermería, no especifican ninguna categoría concreta ni los centros que se verían afectados ni el importe previsto, dando a entender que sobre la marcha procederán a valorar las dificultades de contratación y actuarán.

Desde CCOO manifestamos nuestro absoluto rechazo a la propuesta presentada ya que el documento presentado deja muchas cuestiones a la libre interpretación por parte de la Administración, genera una desigualdad manifiesta entre las personas que ya están cubriendo esos puestos de difícil cobertura y los que van a acceder tras la finalización del período MIR/EIR y deja abierta la posibilidad de modificar los centros declarados de difícil cobertura de manera unilateral por parte de la Administración, a diferencia de ahora que están publicados en BOA tras ser negociados y son públicos y conocidos. Por parte de CCOO estamos abiertos a negociar mejoras para incentivar la cobertura, incluido el personal que finaliza el período MIR/EIR, pero para todos y todas los profesionales afectados.Se procede a votar con el siguiente resultado:

• Votos a favor: Administración y FTPS
    • Votos en contra: CEMSATSE, CSIF, CCOO y UGT

Se aprueba.

3. La Administración vuelve a intentar convencernos de las bondades de la propuesta, solo para enfermer@s y personal de confianza, tras el debate se muestran partidarios de incluir al resto de categorías siempre y cuando ellos tengan potestad arbitraria para concederla o no, la parte sindical mayoritaria mostramos la necesidad de tener un Plan Operativo de Ordenación de RRHH para poder tener datos respecto a jubilaciones previstas en los próximos años para, una vez conocida la situación, poder autorizar prolongaciones en las categorías que sea necesario.La postura de CCOO es la ya sabida, abogamos por la jubilación anticipada en el ámbito sanitario, solicitamos la aplicación de coeficientes reductores para acceder a la jubilación sin merma retributiva en función de las peculiaridades del trabajo en nuestro ámbito. Se procede a votar con el siguiente resultado:

• Votos a favor: Administración y FTPS
    • Abstenciones: CEMSATSE
    • Votos en contra: CSIF, CCOO y UGT

Se aprueba.

4. Se aprueba por unanimidad la OPE 2024.

Desde CCOO manifestamos nuestra aprobación a la inclusión de un 30% de plazas por el cupo de promoción interna y reiteramos nuestra propuesta de que tengan en cuenta el número de solicitudes en los sectores en las convocatorias de promoción interna temporal para adaptarlas a futuras ofertas, también mencionamos las plazas que no se cubren por el cupo de discapacidad y que se deben acumular a posteriores ofertas, que lo hagan, y así se liberarán más plazas para los otros cupos en las ofertas futuras.

5. Comentan que han recibido más de 130 ruegos y preguntas y que no es posible responder en este momento, aseguran que lo harán por escrito en un plazo breve. Acceden a adelantarnos alguna información respecto a los concursos de traslados en marcha y las fechas probables de incorporación a los nuevos destinos:

• Médico/a Familia : 2ª quincena de septiembre
    • Enfermero/a y TCAE: a partir del 15 de octubre (posiblemente sea el 1 de noviembre)
    • Enfermera/o Salud Mental y Matrona: intentarán que sea antes del verano (posiblemente en mayo)
    • FEAS: no pueden adelantar nada, dependiendo de la especialidad pueden variar las fechas, dicen que algunas pueden ser antes y otras después del verano.

Desde CCOO solicitamos la elaboración de un nuevo cronograma con fechas fiables de resolución de todos los procesos pendientes, para que todas las personas afectadas tengan una certidumbre de en qué fecha se van a incorporar a sus nuevos destinos, más aún siendo inminente la solicitud de las vacaciones de este año.

Se adjunta documento:

Oferta de Empleo Público 2024