Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 4 marzo 2024.

NI UNA AGRESIÓN MÁS A PERSONAL DEL SALUD

    CCOO EXIGE AL SALUD TOLERANCIA CERO ANTE LAS AGRESIONES A PERSONAL DEL SALUD

    09/04/2019.
    NI UNA AGRESIÓN MÁS

    NI UNA AGRESIÓN MÁS

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón lamenta profundamente que cada día tengamos que hablar de nuevas agresiones a personal de los centros sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma.

    La última agresión ha sucedido el día 7 de abril del 2019, en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, dónde dos Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería han sido agredidas físicamente (recibiendo puñetazos y patadas) al requerir a un grupo de usuarios que guardaran las formas adecuadas en el entorno hospitalario.
    CCOO exige al Servicio Aragonés de Salud que se apliquen todas las medidas de seguridad que este sindicato viene solicitando desde hace tiempo: 
     
    Un plan de medidas que permita reducir de forma efectiva las agresiones y que contribuyan a eliminar definitivamente el riesgo con el que conviven, a diario, los profesionales del Salud en sus puestos de trabajo.
     
    Instalación de cámaras de seguridad en lugares estratégicos, con el objetivo de coartar a los agresores ante el sistema video-vigilancia, y utilizar dichas imágenes para su identificación a efectos de responsabilidad de la agresión perpetrada.
     
    Disponer de personal de seguridad que suponga un apoyo al personal del centro y que sean también un elemento disuasorio para los posibles agresores.
     
    Instalación de ?botones del pánico? en todas las consultas de los centros sanitarios para que los profesionales puedan advertir, al resto de personal del centro, de situaciones de riesgo que se produzcan en sus consultas.
     
    Establecer criterios consensuados que indiquen en qué casos se considera conveniente que las y los profesionales sanitarios no tengan que ir solas o solos a las visitas domiciliarias (ámbito de la Atención Primaria y Atención domiciliaria).
     
    Se debe implementar la formación de actuación en situaciones de riesgo de agresión. El/la trabajador/a debe tener habilidades para enfrentarse a situaciones de riesgo de agresiones. Debe saber en todo momento que, ante una agresión, hay que guardar la calma, comunicar con un lenguaje apaciguador, no forzar las situaciones y solicitar ayuda según protocolo establecido.

    CCOO apoya a los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud y se pone a su disposición para atender sus demandas en materia de agresiones