Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 20 abril 2024.

La 1483 plazas del Acuerdo Sanitario firmado por CCOO por fin verán la luz

21/08/2017.
    Alegría por las convocatorias

En el año 2014 se alcanzó, en materia de Empleo Sanitario, un Acuerdo entre el Gobierno de Aragón, CCOO y otros dos sindicatos sanitarios. Este acuerdo permitía la oferta de 1483 plazas de empleo público sanitario, incluyendo todas las categorías profesionales con plazas vacantes a fecha de ese año, por encima de la tasa de reposición legalmente establecida en los Presupuestos del Estado, que en ese momento era de un ridículo 10%.

La convocatoria, y consecuente exámen de oposición de esas plazas, ha sufrido diferentes vicisitudes que por fin van a resolverse.

Primero fue el Gobierno de Aragón, que en el año 2016, con otro color político, y cuando tenía que convocar las oposiciones, se negaba a cumplir el Acuerdo firmado. Ante ese contratiempo, fueron  CCOO y los otros dos sindicatos firmantes, quienes convocaron una huelga exigiendo el cumplimiento de los Acuerdos de Gobierno, lo que permitió desbloquear la situación mediante un Acuerdo fin de huelga que incluía la promulgación de una Ley autonómica que diera garantía jurídica a las convocatorias.

Después fue el Gobierno de España, del mismo color político que el firmante del Acuerdo en 2014, quien recurrió al Tribunal Constitucional la Ley paralizando las convocatorias.

Una vez más, la presión sindical, permite que el asunto se traslade a la Comisión Bilateral Aragón-Estado, introduciéndola en el orden del día de la última sesión, donde se aprueba su desbloqueo y facilita las convocatorias.

Finalmente será mañana 22 de agosto de 2017 cuando se lleve a una última Mesa Sectorial donde se fijen pequeñas cuestiones técnicas, como la posibilidad de unir las convocatorias de las diferentes categorías incluidas en esas 1483 plazas a las ofertas ordinarias pendientes, el porcentaje por categoría a promoción interna, las fechas aproximadas de convocatorias y otras cuestiones relacionadas.