Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Navarra | 18 noviembre 2024.

IV Encuentro Feminismo sindical de la FSS-CCOO

    El pasado día 29 de mayo tuvo lugar el ‘IV Encuentro Feminista’ en el que un grupo de delegadas de la Dependencia se reunió con la secretaria confederal de Mujeres y Condiciones Laborales de CCOO, Carolina Vidal, y con la secretaria de Mujeres e Igualdad de la FSS-CCOO, Silvia Espinosa López, para hablar sobre el sector. Un encuentro en el que también participó la responsable de la Dependencia de la FSS-CCOO, Irene Álvarez Bonilla.

    02/06/2023.
    IV Encuentro Feminismo sindical’ de la FSS-CCOO

    IV Encuentro Feminismo sindical’ de la FSS-CCOO

    El objetivo fue conocer de primera mano y de boca de las trabajadoras los principales problemas del sector. Gerocultoras y auxiliares de Ayuda a Domicilio vinieron desde Andalucía, País Valencià, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Aragón y Catalunya para compartir su experiencia laboral.

    En las más de tres horas que duró el encuentro quedó desgranado todo lo malo y lo bueno de este trabajo imprescindible y esencial que es cuidar de las personas más vulnerables. Todo bajo una máxima que todo lo envuelve: el poco valor social y laboral que sigue teniendo CUIDAR, un trabajo que siguen haciendo las mujeres. 

    Algunas de las conclusiones de los relatos de las compañeras son las siguientes: 

    Las grandes cargas de trabajo son un tema principal, con ratios inadecuadas que además no se cumplen en muchos casos, que machacan los cuerpos y las mentes de las trabajadoras. Cargas que no permiten muchas veces atender como es debido porque “por la noche somos dos para toda la residencia”, y obstaculizan la utilización de herramientas: “hay poco tiempo y si no usas las grúas vas mucho más rápido”. Un trabajo con grandes riesgos laborales, porque no es fácil tratar con personas que sufren enfermedad y dependencia en la recta final de sus vidas; riesgos hergonómicos y psicosociales principalmente, con mucha falta de reconocimiento de enfermedades profesionales, los cuales empujan a las trabajadoras a consumir en muchos casos analgésicos, antiinflamatorios y antidepresivos, para poder seguir trabajando.

    Plantillas maduras, con muchas mujeres que trabajan hasta más allá de a edad de jubilación, porque a menudo no tienen suficiente cotización para jubilarse cuando toca.

    Con gran precariedad en la contratación ya que en todo el sector hay unos altísimos niveles de contratación parcial, a pesar de que la actividad no la justifican en casi todos los casos. La contratación parcial es habitual en los sectores feminizados, y es el gran enemigo a abatir porque es pobreza para el presente y para el futuro. 

    Aunque la actividad asistencial que se desarrolla constituye un derecho que tienen que asegurar las administraciones, la gestión pública directa apenas representa el 25%, justo la proporción inversa que se da en Sanidad. El sistema de licitación de servicios por la administración pública, donde cada cierto tiempo las plantillas van pasando de empresa en empresa “al mejor postor, o al peor, según se mire, porque se lo lleva quien lo va a hacer más barato y siempre a nuestra costa”, cosa que dificulta mucho la acción sindical. Las plantillas subrogadas no son percibidas por las empresas como propias, por lo que “invierten lo mínimo y exprimen al máximo”.

    Como es habitual también en los sectores feminizados, las posibilidades de promocionar son mínimas, y las dificultades para conciliar son máximas. Se cumple la tremenda ironía de que quienes cargan con los cuidados también en familias y hogares, son quienes tienen menos facilidades para conciliar “porque no andamos haciendo tuercas, sino cuidando a personas”.

    Carolina Vidal explica nuestro posicionamiento confederal en cuanto a la reivindicación de un PACTO DE ESTADO INTEGRAL POR LOS CUIDADOS: “hace falta definir jurídicamente quién es una persona cuidadora y cuáles son sus funciones, además de reclamar al Estado que asuma de una vez por todas y de forma clara y decidida la necesidad de atender a estas necesidades”.

    Sílvia Espinosa reafirmó la importancia de esta reivindicación, poniendo en relieve que hacen falta dos cosas para dignificar el sector: mayor inversión, porque en España se gasta el 0,9% del PIB, mientras que en Europa se sitúa en torno al 1,5% de media, y un cambio profundo organizativo. Si se sigue poniendo el sector en manos de quien solo ve en él un nicho de rentable negocio, corremos el riesgo de que esa inversión no revierta en mejor atención y condiciones laborales, sino que acabe en los bolsillos de las patronales.

    Se pone de manifiesto que hace falta luchar, que hay mucho por pelear, para revalorizar el sector, para revalorizar un trabajo históricamente infravalorado por estar desempeñado por mujeres, para que ocupe el lugar que le corresponde.

    Desde la FSS-CCOO agradecemos a las compañeras que acudieron a nuestro llamamiento, y a la Confederación por ese maravilloso trabajo conjunto en una jornada provechosa y muy edificante.