Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Navarra | 18 julio 2024.

La FSS-CCOO Navarra responde al comunicado de SAE

En respuesta al comunicado que el SAE ha emitido y tiene colgado en su página Web criticando que los sindicatos firmantes del acuerdo nos alegremos de que el Estado respete el acuerdo firmado con la Administración Foral y las competencias de Navarra, la Federación de Sanidad de CCOO, quiere puntualizar algunas cuestiones.

11/04/2019.

En respuesta al comunicado que el SAE ha emitido y tiene colgado en su página Web criticando que los sindicatos firmantes del acuerdo nos alegremos de que el Estado respete el acuerdo firmado con la Administración Foral y las competencias de Navarra, la Federación de Sanidad de CCOO, quiere puntualizar lo siguiente:

1: Faltaría más que no nos felicitáramos porque se haya respetado lo que nosotros firmamos; sería el colmo de la idiotez que firmáramos algo deseando que quedara sin efectos.

2: Que el SAE se presente como único portavoz de los y las TCAEs, hablando de rechazo de este personal al resto de organizaciones sindicales es una falta de respeto absoluta a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería que libremente optan y se sienten representados por otras centrales sindicales.

3: No hace falta que en campaña electoral los demás sindicatos "vendamos ninguna milonga" como dice el comunicado; eso lo dejamos para el propio sindicato SAE.

¿Cuántos años viene prometiendo lo que no puede cumplir?, ¿Hasta cuándo piensa el SAE "vivir" exclusivamente de la mentira y de culpar al resto de sindicatos de sus fracasos?, ¿Cuándo piensa decir la verdad, y contar al personal TCAE que mientras no se establezca por el Ministerio de Educación la FPII de Técnicos en Cuidados de Enfermería es IMPOSIBLEreencuadrarles en el nivel C?

EN CONCLUSIÓN:

El título de su comunicado lo resume muy bien: IMPOTENCIA. Efectivamente, la impotencia de un sindicato incapaz de conseguir mejoras para el personal al que dice representar.

CCOO viene tiempo reivindicando, y desde hace unos meses negociando con el Ministerio de Educación, la actualización de titulaciones, incluida la actual FP de TCAE, que posibilitará(entonces sí) el reencuadramiento en el nivel C, negociación en la que no está el SAE y que, por cierto, sobre esta cuestión no dice nada.

Tampoco dice nada respecto a que casi 6 millones de euros de los fondos adicionales han sido destinados a la homologación con el nivel A en la cuantía de los complementos de turnicidad, festivos y nocturnidad, medida de un enorme valor sindical y pionera en todo el Estado y que fue propuesta exclusiva de CCOO.

Lo que CCOO no va a hacer es engañar o mentir a este colectivo. Hubiera sido muy fácil, barato y electoralista ir a la mesa de negociación del reparto de fondos adicionales llevando la propuesta de reencuadramiento de TCAEs en el nivel C, a sabiendas de que no es posible legalmente y que por tanto se iba a "caer" de la mesa en el minuto 1. Aspiramos a algo más serio que la "comedia" que propone el SAE. Seguiremos negociando con el Ministerio de Educación y cuando se modifique la titulación, que se modificará, llevaremos la reclasificación de TCAEs a la Mesa General. Ese SÍ es nuestro compromiso.

También es nuestro compromiso priorizar en la siguiente negociación de fondos a aquellos colectivos que quedaron fuera o menos favorecidos en el anterior acuerdo.

Por su parte, el propio personal TCAE que viene respaldando a ese sindicato, tendrá que hacer un análisis de lo que esa organización ha conseguido (aparte de confundir) y quizás tenga que dejar de apoyar a una organización que se ha mostrado incapaz y se declara impotente, como es el SAE.