Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Navarra | 18 noviembre 2024.

Los partidos nacionalistas dan la espalda a la plantilla del Servicio Navarro de Salud e impiden la carrera profesional para todo el personal de Osasunbidea y el ISPLN

    15/03/2019.

    En los meses de noviembre y diciembre de 2018, la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras se reunió con cada uno de los grupos parlamentarios para exponerles y plantear una moción que instara al Gobierno de Navarra a la implantación de la carrera profesional para todo el personal del Servicio Navarro de Salud que, como sabemos, hasta la fecha solo tiene el personal fijo de los estamentos sanitarios de Facultativos y nivel B.

    Posteriormente, el 12 de febrero, participamos en una sesión de trabajo en la Comisión de Salud con esta misma cuestión. Tanto en esa sesión de trabajo como en las reuniones que mantuvimos con los grupos políticos, expusimos que nuestro objetivo no era llevar el modelo de carrera profesional existente, sino el abrir un debate para el estudio y negociación en la correspondiente mesa junto con el resto de fuerzas sindicales de una carrera profesional, que no tendría que ser necesariamente una copia de la única establecida en Navarra a día de hoy.

    También dejamos claro que nos parece bien su establecimiento en toda la Administración Foral, pero que no estamos de acuerdo en que su implantación en el  Departamento de Salud deba estar supeditada a que se establezca o no en el resto de Departamentos.

    El pasado miércoles, 13 de marzo, el Grupo Parlamentario de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai presentó en la Comisión de Salud del Parlamento la moción que desde CC.OO habíamos preparado. Los votos del Grupo Parlamentario de Podemos y de Izquierda-Ezkerra no fueron suficientes para que prosperara debido a la abstención del Partido Socialista, de UPN y del Partido Popular y a los votos en contra de los partidos nacionalistas Geroa Bai y EH Bildu, que argumentaron que había que crear una carrera profesional diferente a la que hay (nuestra moción no decía lo contrario) y que también había un planteamiento de otro sindicato, LAB, para implantar la carrera profesional en toda la Administración Foral.

    Efectivamente. Al parecer, quien durante la presente legislatura debiera de haber estado a la vanguardia por ser el sindicato mayoritario, es decir, LAB, ha esperado toda la legislatura hasta el 27 de febrero (dos semanas después de que expusiéramos los términos  de nuestra moción en la Comisión de Sanidad) para, sorprendentemente, o quizás no tanto, registrar una propuesta de carrera profesional para toda la Administración, proporcionándoles a Bildu y a Geroa Bai la coartada que necesitaban para votar en contra. Coartada en todo caso inconsistente, porque como decimos, la implantación en el SNS-O no hubiera supuesto un impedimento para su extensión al resto de departamentos. En otras palabras: excusas de mal pagador.

    En consecuencia, paradojas de la vida, mientras el mismo día 13 el Tribunal Supremo dictaba sentencia por la que obliga a retribuir la carrera profesional también el personal contratado y a Osakidetza, en la vecina Comunidad Autónoma Vasca, a iniciar su pago que tenía suspendido desde 2012, Navarra sigue siendo la única Comunidad Autónoma del Estado cuyo Servicio de Salud no tiene una carrera profesional para todos sus estamentos.

    Como de costumbre, luego nos contarán que los males nos vienen de Madrid.