Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Ceuta | 28 marzo 2024.

Orgullo de ser, un todo que suma

Hoy conmemoramos el día en el que el colectivo LGTBI+ dijo BASTA en Stonewall, cuando por primera vez plantaron cara a la policía, a la lgtbifobia institucionalizada, mostrando al mundo su orgullo y dando el primer paso de una lucha que no puede acabar porque, desgraciadamente, sigue siendo muy necesaria.

28/06/2021.
    #OrgulloDeSer

Desde FSS-CCOO vivimos cada año este día importante del Orgullo LGTBI+ como una ocasión para decir al mundo que la lucha por el derecho a la igualdad real del colectivo es una cuestión sindical, porque somos un sindicato de clase comprometido con todas las personas trabajadoras sin hacer distinción de su sexo, edad, origen, orientación sexual, expresión o identidad de género, porque trabajamos cada día por un mundo más igualitario, democrático y justo.

Para acometer este compromiso contamos con una herramienta fundamental: la negociación colectiva. La sensibilización, la información y la formación sindical también juegan un papel fundamental para poder actuar de forma vehemente en las empresas, hoy más que nunca, con una  extrema derecha creciente y cada vez más desinhibida.

Confederalmente, contamos con una plataforma de propuestas: “Plataforma reivindicativa de derechos LGTBI+”, y reclamamos con ella medidas que garanticen la igualdad efectiva de toda la comunidad LGTBI+.

Vivimos este año un momento muy especial, un momento de esperanza en el que vemos cómo vamos dejando atrás, gracias a las vacunas, un tiempo oscuro y muy doloroso de pandemia. Este año volveremos a manifestarnos en las calles de Madrid el próximo sábado día 3 de julio, aunque con toda la prudencia y medidas para no poner a nadie en riesgo. El itinerario y el tiempo de manifestación serán más reducidos, también seremos menos gente, para poder dejar la distancia entre las personas que nos de seguridad. El lema de la Manifestación es “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Trans ya”.

Este año coincide la semana del Orgullo con la presentación por parte del Consejo de Ministros del Anteproyecto de la ley LGTBI, fusión de la Ley Trans y la normativa sobre LBTBI+, la que hemos reivindicado durante tanto tiempo.

Ponemos de relieve la necesidad de luchar contra la extrema precariedad laboral del colectivo Trans, actualmente con una tasa de paro laboral por encima del 85%, para lo cual es imprescindible el fomento del empleo de las personas trans, especialmente de las mujeres trans, impulsando estudios, planes de inserción, estrategias y campañas de concienciación en el ámbito laboral, así como estableciendo herramientas de protección en el ámbito de la negociación colectiva y la organización del trabajo.

Como FSS-CCOO, trabajamos todos los días para fomentar que los centros de trabajo sean entornos respetuosos y libres de prejuicios, sin discriminación, exclusión, ni represión, es decir, un espacio seguro y libre en el cual la diversidad LGTBI+ sea percibida como un elemento enriquecedor.

Animamos a trabajadores y trabajadoras, así como a la ciudadanía en general, a participar en las muchas acciones reivindicativas que se desarrollarán estos días a lo largo y ancho de nuestro Estado.