Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Ceuta | 18 mayo 2024.

Agresión en el servicio de psiquiatría HUCE.

    04/04/2012.

    Por desgracia, nuevamente tenemos que dar a conocer una agresión dentro del área de psiquiatría del hospital de Ceuta, durante el turno de tarde del día 3/04/2012.

    En esta ocasión, un celador de la unidad sufrió un ataque por parte de un enfermo, tras pedir ayuda ante la actitud agresiva del enfermo, acuden tres miembros del personal de seguridad y una enfermera de la unidad continua a psiquiatría.

    Aun con este despliegue, el enfermo consigue materializar las amenazas verbales que hizo al compañero y golpearlo por detrás, al salir el trabajador de la habitación.

    CCOO, ha denunciado estas agresiones que amenazan con convertirse en un mal endémico de esta zona del hospital, hemos tratado la situación tanto con la anterior directiva de INGESA como con la actual, tras la anterior agresión se ha contratado una enfermera en turno de mañana (de lunes a viernes y un sábado de cada tres) y se adjudica el auxiliar de enfermería  que cubre eventualidades, según disponibilidad, disponibilidad que es escasa.

    El resto de la jornada laboral solo hay un celador en el área de psiquiatría que redobla esfuerzos para atender a los pacientes, realizando funciones que no les corresponde, con el apoyo puntual del personal de enfermería del área continua de medica que entran a dar tratamientos y dietas.

    En definitiva los celadores están solos, recibiendo agresiones con frecuencia, desde CCOO hemos solicitado: Completar la plantilla con enfermeros y auxiliares por turno, aumento del número de celadores, cámaras efectivas que puedan ser controladas por el servicio de seguridad, pulsadores de pánico?

    Nos podrán tachar de alarmistas, pero hay esta la hemeroteca para comprobar lo recurrente de las agresiones y que los pequeños avances realizados se han producido tras la situación de alarma de la agresión.

    ¿Qué es necesario que ocurra para que se complete la plantilla? ¿A quién tendrán que golpear nuevamente? ¿Y si la situación va mas allá de las contusiones?

    ¿Quién será el responsable?

    Por ello, la federación de sanidad de CCOO cumpliendo con lo que es lógico, apoya a los trabajadores agredidos, demanda la toma de medida para evitar las agresiones cíclicas de Psiquiatría, dotación suficiente de personal de la unidad para minimizar el número de agresiones y su intensidad, así como, mantener  una correcta atención a los pacientes psiquiátricos ingresados.