Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 21 diciembre 2024.

Renovados los programas específicos de productividad sin apoyo sindical

    En la Mesa Sectorial celebrada ayer, la Conselleria de Sanidad presentó el Acuerdo para habilitar determinados programas específicos de productividad con el que se renueva para 2025 el programa de módulos de refuerzo y de autoconcierto. La propuesta de la consellería se pondrá en marcha a partir del 1 de enero sin que haya obtenido el aval de ningún sindicato de la Mesa sectorial.

    17/12/2024.
    Centro de Salud

    Centro de Salud

    CCOO defendió que para solucionar las listas de espera y las demoras en las consultas es necesario adoptar medidas estructurales definitivas. Estos programas son útiles para dar respuesta a necesidades puntuales, pero han demostrado, año tras año, su ineficacia para dar respuesta a un problema que es estructural.

    El sindicato defiende la necesidad de dimensionar adecuadamente las plantillas para poder asumir tanto la actividad ordinaria como la sobrevenida y exige a la conselleria una adecuada protección de su salud del personal en el ámbito laboral, en lugar de exponerlo a un agotamiento continuo por el exceso de jornada y trabajo, garantizando además el derecho efectivo de la desconexión digital, entre otras.

    A nivel retributivo, el programa no prevé ningún incremento sobre las cuantías actuales. No se han tenido en cuenta ni siquiera los incrementos salariales de 2024. Además, el sindicato ha pedido que respecto a los módulos se aplique una subida salarial porcentual cuyo diferencial sea correlativo al del salario base para que dicho coeficiente responda al grado de cualificación y responsabilidades entre las diferentes categorías profesionales.

    CCOO apuesta por una mejora de la estructura retributiva y organizativa que dignifique al sector con la que se mejoren las condiciones de trabajo, que evite la descapitalización y la huida de talento a otros ámbitos.

    Por otro lado, el Consell va a declarar de interés público el desarrollo de una segunda actividad de carácter asistencial en las mutuas colaboradoras con la seguridad social. Este acuerdo permitirá la compatibilidad para trabajar en las mutuas y en la Conselleria de Sanidad (siempre que el trabajo en las mutuas sea a tiempo parcial y con duración determinada y dentro de los límites de la Ley 53/1984 de incompatibilidades).

    CCOO rechaza de plano este acuerdo que contribuye a la fuga de profesionales de la sanidad pública y en el que pueden derivarse conflicto de intereses en la gestión de las contingencias. Para paliar el déficit de profesionales en las mutuas y en la sanidad pública lo que procede es mejorar las condiciones de trabajo y sobre todo retributivas.

    Otro punto tratado fue a nivel informativo sobre el Proyecto de orden por la que se estructura y organiza el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Sanitario de la Generalitat Valenciana. En él se plantea un cambio de adscripción de las unidades periféricas de prevención que ahora pasarían a depender orgánica y funcionalmente de la gerencia del departamento de salud y su dirección médica. La unidad de los servicios centrales dependeran del órgano superior o directivo competente en el organigrama de la Conselleria de Sanidad.

    CCOO rechaza este cambio ya que supone una amenaza contra la autonomía e imparcialidad de actuación del equipo de prevención de riesgos laborales a la hora de planificar la actividad preventiva en el sector y la posibilidad de interferencias ante las propuestas de protección y de seguridad a implementar. En opinión del sindicato, esta modificación no responde a ningún interés público y puestos a robustecer una estructura preventiva, debería hacerse creando las figuras necesarias para mantener el rango institucional que la materia requiere con la finalidad de cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    Por último se informó sobre el despliegue de un sistema de inteligencia artificial (IA) que servirá de apoyo diagnóstico al Programa de prevención de cáncer de mama. Esta herramienta complementaria será visualizada por el personal especialista en radiología. Se va a implementar por fases para valorar la fiabilidad y validez del dispositivo en el contraste poblacional usuario del servicio y sus características.

    CCOO no está en contra de los avances científico-técnico siempre que se haga con plenas garantías, con seguridad y sin que suponga una pérdida de empleo. Solicitamos más información sobre los algoritmos en que se basa, los sesgos que pudiera subyacer en su programación, los procedimientos llevados a cabo, de los resultados que se vayan obteniendo y del coste económico.

    Finalmente, se acuerda la convocatoria de una nueva Mesa Sectorial para próximo jueves en la que se aprobará la OPE de 2024, tema solicitado por CCOO.

    FACEBOOK

    TWITTER